¿Quién es Salman Rushdie y por qué su obra ha generado amenazas de muerte?

¿Quién es Salman Rushdie y por qué su obra ha generado amenazas de muerte?

Salman Rushdie

El ataque de este viernes a Salman Rushdie se produce 33 años después de que el escritor recibiera las primeras amenazas de muerte.

El novelista británico de origen indio, apuñalado en el cuello este viernes mientras participaba en un acto en Nueva York, ha estado en el punto de mira de fanáticos religiosos en gran parte de sus cinco décadas de carrera literaria.

Muchos de los libros de este autor de 75 años han tenido un gran éxito. Su segunda novela, «Hijos de la medianoche», ganó en 1981 el Premio Booker, uno de los más prestigiosos de habla inglesa.

Puede leer: Agresor de Salman Rushdie es Hadi Matar, joven de Nueva Jersey de 24 años

Pero fue su cuarta novela, publicada en 1988, «Los versos satánicos», la más controvertida, ya que provocó una agitación internacional de una magnitud nunca antes vista.

El ayatolá Jomeini, en aquel momento líder supremo de Irán, emitió en 1989, un año después de la publicación del libro, una fatua en la que pedía matar al novelista y prometía recompensar a su asesino con US$3 millones.

El gobierno iraní dejó de promover la fatua en 1998, pero en 2016 la retomó y ofreció US$600.000 adicionales a quien lograra acabar con su vida.

Se multiplicaron las amenazas de muerte contra Rushdie, que tuvo que vivir escondido por más de diez años, y el gobierno británico puso al autor bajo protección policial.

Reino Unido e Irán rompieron relaciones diplomáticas, y autores e intelectuales occidentales de diversos países denunciaron la amenaza a la libertad de expresión que suponía la reacción al libro por parte de muchos islamistas radicales.

Salman Rushdie

Rushdie en 1988.

Salman Rushdie nació en Bombay en junio de 1947, dos meses antes de la independencia india de Reino Unido.

A los 14 años lo enviaron a Inglaterra, donde estudió en la prestigiosa Rugby School y más tarde se licenció con honores en historia en el Kings College, en Cambridge. Luego adquirió la ciudadanía británica.

Rushdie pertenecía a una familia de tradición musulmana pero no practicaba esa religión.

Su primer libro, «Grimus» (1975), no logró un gran éxito, aunque algunos críticos destacaron su potencial como escritor.

Tardó cinco años en escribir su segundo libro, «Hijos de la medianoche», que ganó el premio Booker en 1981, recibió buenas críticas y vendió medio millón de copias.

Los versos satánicos

Esta novela surrealista y posmoderna provocó la indignación de musulmanes de todo el mundo que consideraron su contenido una blasfemia.

India fue el primer país en prohibirlo.

Pakistán hizo lo mismo, al igual que otros países musulmanes y Sudáfrica.

La obra fue elogiada en muchos ámbitos y ganó el premio Whitbread de novela. Pero aumentaron las reacciones violentas al libro y dos meses después tuvieron lugar protestas callejeras.

Los radicales la consideraron un insulto al Islam. Se escandalizaron, entre otras cosas, por el hecho de que dos prostitutas tuvieran nombres de esposas del profeta Mahoma.

Quema de «Versos satánicos» en Bradford.