¿Quién es tu mejor amigo (a)?

cuadro

Sin autoestima y benevolencia hacia nosotros mismos durante nuestro viaje, nunca llegaremos con bien a ningún destino. La única forma para desatar nuestro potencial y convertirnos en lo que estamos destinados a ser, es amarnos y sentir autorespeto. La mayoría de las personas, tienden a reprocharse, limitarse, rechazarse, autoexigirse, boicotearse, excluirse, culparse, y autoacondenarse.

Gran parte de los “problemas” que vivimos son expiaciones autoinfligidas. Por vía del sufrimiento, buscamos “pagar” algo de lo que nos sentimos culpables, en vez de hacer correciones amorosas que surjan de la conciencia. La mayor parte del tiempo nos tratamos rudamente, y en muchas ocasiones hasta con crueldad.

Maitri es una palabra de origen sánscrito que significa hacerse amigo de uno mismo, asentir a quien se es. Desde que descubrí este camino de autoestima, autoafecto, autovaloración, disposición a cuidar del sí mismo, autoternura, plena aceptación, y cuidado de la propia dignidad, he logrado vivir con alegría el proceso de ser amigable conmigo misma.

Esa amistad empieza con una mirada compasiva hacia aquello que emerge, mientras voy tomando conciencia de aquello que soy y hago.Al poder decir si tanto a mis luces como a las sombras que surgen, empieza un proceso de transformación, donde el organismo recupera su capacidad innata para autoregularse y desarrollarse hacia su mayor potencial.

Procurar el propio bienestar sin sentirnos egoístas indica que hemos empezado a transitar el camino hacia la dimensión espiritual. Ser amigos de nosotros mismos es tan extraño en occidente, que no tenemos una palabra para nombrar esta relación. El vocablo sánscrito “maitri” estan ajeno a nuestra cultura, que no existe una palabra única para traducirlo, sino que debe explicarse como un concepto.

Corintios1-13:3 dice: “No importa lo que diga, lo que crea o lo que haga,sin amor estoy en quiebra”. Maitri es la actitud cotidiana de benevolencia hacia nosotros mismos, que implica el trato amable que nos ofrecemos porque nos respetamos y valoramos. Si somos capaces de darnos el mismo trato que daríamos a la persona que más amamos, estamos viviendo lo que abarca maitri; ejercer la no-violenciadentro de uno mismo, para tratarnos con gentileza, bondad y paz.

Los rituales son un excelente medio para salir de la insana costumbre de no tratarnos bien. La abuela Margarita, una sabia chamana, dice que nos han enseñado a odiarnos. La mayoría, hemos sido criados desde la restricción del “no”. Son tantas las cosas que se les prohiben a los niños para “educarlos”, que terminamos deformándolos. Ella dice que es imposibe amar a Dios, rechazando partes de nosotros. Así que tiene una sonriente foto de ella en su altar, y la pone junto a sus imágenes sagradas. De este modo, se recuerda a ella misma que es Una con Dios ¿Ves el sentido?

Haciendo pequeños rituales, poco a poco vamos retomando el contacto con nuestro verdadero origen, aprendemos a honrarnos, a respetarnos, a escuchar nuestra sabiduría, y a confiar en que somos capaces de guiarnos con bien. La energía restaura su fluir natural, fortaleciéndonos para ser hacedores de milagros.

Todostenemos la capacidad de generarmilagrosennuestrasvidas,solo que antes debemosacceder a la conciencia de amorhaciaquienessomos, y agradecertodo lo quenosocurre. Desafortunadamente, la mayor parte del tiempoestamos en pilotoautomático y pensamosquetenemosquepedira unafuerzafuera de nosotros, paraque los milagrosnossucedan, en vez de reconocerquesomos el milagrorealizado.

Las historias inspiradoras muestran a un ser ordinario que encontró el modo de vencer una situación oscura, encontrando su propio amor,y descubriendo que sus debilidades en realidad son fortalezas disfrazadas con ropa de trabajo. En los relatos, la antes victima se transforma al enfrentar con valentía los desafíos, para realizar la tarea encomendada, y pasa a ser un héroe que motiva a otros a seguir adelante con su travesía.

Con frecuencia, las dificultades son recursos para mantenernos presentes. Vivimos gran parte del día como una serie de tareas por completar: despertar, llevar los hijos a la escuela, ir al trabajo, hacer las compras en el supermercado, ir al gimnasio, responder llamadas, o cualquier otra cosa necesaria para salir adelante con nuestras vidas. Si completamos las tareas nos sentimos productivos, y si no, nos sentimos insatisfechos.

¿Desearías esa vida para un amigo (a)? Si quieres evitar que la tragedia te despierte, trátate con amor y benevolencia. Hay un sentido escondido en lo que nos ocurre ¡no es un castigo! Maitri también significa apertura y simpatía. Aprovecha cada cosa que vives para demostrarte amistad: acompáñate, aconséjate, sé generoso, y trátate con bondad.

¿Encuentras suficiente valor en ti mismo como para convertirte en tu mejor amigo?Estamos iniciando un año nuevo cósmico. La primavera es una oportunidad de renacer. Esta semana, vamos a ser conscientes de las oportunidades que el universo nos envía para fortalecernos en nuestro propio amor, y alcanzar las alturas para las que fuimos destinados.