La talentosa actriz Zoé Saldaña ha marcado un hito en la historia del cine al ser nominada al Óscar a mejor actriz de reparto por su papel en el narco-musical ‘Emilia Pérez’, un reconocimiento que resuena con orgullo en la comunidad dominicana.
Criada en Nueva York y en República Dominicana, Saldaña trabajó arduamente para dejar su huella como actriz, abriéndose paso en películas más pequeñas como «Camino a la fama» y «Crossroads: Amigas para siempre» antes de ascender a los papeles protagonistas de megaproducciones de ciencia ficción. «Estoy muy agradecida, pero tuve que sacrificar muchas cosas», reveló.
Ahora que ha llegado a los 46 años, Saldaña se ha dado el tiempo de reflexionar sobre los altos, los bajos y las concesiones que la han impulsado hasta este punto. A pesar de lo dura que puede ser su industria, sabe que a veces ha sido ella la que se ha frenado a sí misma. Espera que después de «En busca de Emilia Pérez», eso cambie por fin.
Durante la última década, mientras Saldaña hacía malabarismos con sus obligaciones en «Avatar», «Star Trek» y «Guardianes de la Galaxia», temía haberse privado de trabajar en otro tipo de películas. Aun así, el poder combinado de todas esas franquicias de ciencia ficción le concedió algo sumamente inusual en Hollywood: seguridad laboral.
«Al menos sabía que tenía estos proyectos por delante que me iban a dar trabajo siempre», señaló. «Lo que pensaba más bien era: ‘No quiero que la gente se olvide de mí'».
Así que se comprometió y filmó una secuela tras otra. Sin embargo, al cabo de cinco años, algo empezó a cansarla. No era agotamiento. Ni siquiera miedo a encasillarse. Era la sensación de que había tocado techo.
«Cuando participas en proyectos tan grandes que tienen tanto éxito, sí cosechas sus beneficios y te sientes agradecida», confirmó. «Pero hay una parte de mí como artista que dejó de crecer y aceptar retos».
En 2022, justo después de que terminó de rodar la tercera película de «Guardianes de la Galaxia», Audiard le pidió reunirse en una videollamada para hablar sobre el papel de Rita en «En busca de Emilia Pérez». Hacía tiempo que era admiradora del director francés, más conocido por dramas intensos centrados en personajes peculiares como «Un profeta» y «Metal y hueso». Aun así, la actriz estaba segura de que no tenía ninguna posibilidad de ganarse el papel.
Después de todo, ¿por qué habría Audiard de darle el papel? El guion decía que Rita era una mujer mexicana de veintitantos años y que tendría que cantar mucho; en papel, ella no encajaba en el perfil del personaje.
Quería rehusarse a tomar la reunión. Su esposo, el cineasta Marco Perego-Saldaña, la instó a que no lo hiciera. «¿Acaso no quieres trabajar con Jacques Audiard?», le preguntó.
«Sería un sueño», le respondió.
«Entonces sueña», le dijo su marido.
Audiard estaba dispuesto a reescribir el papel para adaptarlo a Saldaña, pero quería rodar la película en septiembre de 2022, cuando ella debía empezar a filmar la primera temporada de «Operativo: Lioness», una serie que Taylor Sheridan, productor y creador de «Yellowstone», le había rogado a Saldaña protagonizar. Esa obligación, más una extensa gira de prensa para «Avatar: el camino del agua», le hacía imposible aceptar un nuevo proyecto hasta mediados de 2023.
Saldaña pensó que ese era el fin de su sueño. Pero Audiard decidió esperarla, por lo que retrasó la producción un año entero. «Incluso ahora me cuesta entender eso», afirmó la actriz. Lo único que tenía claro era que, de algún modo, había convencido a Audiard de confiar en ella. Y si él creía en ella, más le valía empezar a creer en sí misma.
Una vez que llegó a París y se sumergió de lleno en la práctica de la danza, los ensayos de actuación y el entrenamiento vocal, lo que más le sorprendió fue lo mucho que Audiard seguía interesado en conocer su perspectiva sobre Rita, animándola a inspirarse en su propia vida y sus experiencias para interpretar a una mujer que a menudo se siente ignorada e infravalorada.
Comparó esta experiencia de colaboración con trabajar con James Cameron en la franquicia cinematográfica más importante de su carrera. «Fue como un experimento en el que íbamos descubriendo cosas sobre la marcha, y así es como se rodó la primera entrega de ‘Avatar'», relató. «Desde entonces, he querido encontrar de nuevo esa sensación de estar con un director experimentado y prolífico, y que ese director te mire y te diga: ‘No sé, ¿tú qué opinas?'».
Cuando «En busca de Emilia Pérez» se estrenó en el Festival de Cannes en mayo, Saldaña tardó en asimilar los elogios. Le costó darse cuenta de que muchos de los aplausos iban dirigidos a ella.
Aunque no pudo asistir en persona a la ceremonia de premiación del festival, puesto que ya había volado de Francia a Texas para el rodaje de «Operativo: Lioness», estaba viendo la transmisión en directo por internet cuando se anunció que el premio a la mejor actriz lo compartirían Saldaña y sus compañeras de reparto Gascón, Selena Gómez y Adriana Paz.
Esa era una posibilidad que no se había atrevido a imaginar. Al principio se sintió apenada de mostrar su trofeo de Cannes, hasta que su marido insistió en que había dedicado demasiado tiempo y esfuerzo como para seguir desestimando sus logros.
«He tardado todo este tiempo en admitir que sí quiero la aprobación de la gente», reconoció. «Un artista no crea arte solo para esconderlo en su armario para sí mismo. Crea obras para compartir estos elogios y, aunque diga que no los quiere, hay que admitir que sí queremos recibir un cumplido de vez en cuando. Yo siempre le pregunto al universo, ¿acaso importo? ¿Importa lo que hago?».
Zoe Saldaña dijo que siempre se sintió ignorada, «pero ignorada en el sentido de: ‘Bueno, si me pasan por alto, me lo merezco'». (Josefina Santos/ The New York Times).
La producción de «En busca de Emilia Pérez» se retrasó para adaptarse a la agenda de Saldaña, y el personaje, inicialmente veinteañero, se reescribió también para adaptarse a ella. (Josefina Santos/ The New York Times).
¿Ha habido algún dominicano nominado a los Premios Oscar?
Desafortunadamente, República Dominicana no es uno de los países que ha destacado en los Premios Oscar, ya que nunca un actor, director o algún otro artista de ascendencia u origen dominicano se ha alzado con la estatuilla o ha sido nominado.
Sobre el papel de Saldaña
Dirigida por el francés Jacques Audiard, Saldaña interpreta a una abogada un tanto hastiada de su trabajo, que recibe una jugosa oferta por parte de ‘Manitas’, líder de un cartel mexicano: ayudarle a fingir su muerte y empezar a vivir su auténtico yo.
En un combinado de suspense, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
Emilia Pérez, disponible en Netflix para Estados Unidos y que llegará a salas de cine en Latinoamérica, destacó en los Globos de Oro al ganar cuatro de las 10 categorías: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Película en Idioma No Inglés y Mejor Canción Original.
En el film dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard, Zoe Saldaña compartió protagonismo con Karla Sofía Gascón y Selena Gómez.
Otros premios
Zoe Saldaña recibió el Globo de Oro 2025 como Mejor Actriz de Reparto.
Durante la ceremonia, la intérprete reflexionó sobre los momentos difíciles que atravesó en su carrera, revelando que llegó a considerar abandonar la actuación.
“Hubo un momento hace un par de años en el que estaba pensando en un plan B. Por ejemplo: ¿Me voy a una granja y empiezo a planificar un jardín y a hornear productos?”, declaró la actriz, conocida por su participación en franquicias como Guardianes de la galaxia y Avatar.
Sin embargo, explicó que su pasión por la interpretación la llevó a continuar: “La verdad es que soy una artista de pies a cabeza y necesito crear todos los días. Si no, simplemente no sé qué puedo hacer. No sé por qué estoy aquí”, expresó.
Se recuerda que Saldaña es la única actriz que ha protagonizado cuatro películas que han recaudado más de 2 mil millones de dólares: ‘Avatar’ (2009), ‘Avatar: The Way of Water’ (2022), ‘Avengers: Endgame’ (2019) y ‘Avengers: Infinity War’ (2018).
(Con información de Infobae y EFE)