Quién es Zozibini Tunzi, la sudafricana ganadora del Miss Universo 2019

Atlanta (United States), 09/12/2019.- Miss South Africa Zozibini Tunzi walks on stage before being crowned Miss Universe 2019, at the conclusion of the Miss Universe 2019 beauty pagent at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP
Atlanta (United States), 09/12/2019.- Miss South Africa Zozibini Tunzi walks on stage before being crowned Miss Universe 2019, at the conclusion of the Miss Universe 2019 beauty pagent at Tyler Perry Studios in Atlanta, Georgia, USA, 08 December 2019. (Sudáfrica, Estados Unidos) EFE/EPA/BRANDEN CAMP

Miss Sudáfrica.  Es la tercera mujer en ganar el título en este país

Zozibini Tunzi es una modelo sudafricana que antes de coronarse como Miss Sudáfrica completaba una licenciatura en Tecnología de título de grado en la Gestión de las Relaciones Públicas en la Universidad de Tecnología de la península del Cabo. También trabajó como pasante graduada en el Departamento de Relaciones Públicas de Ogilvy Cape Town (Ciudad del Cabo).
La joven de 26 años, quien es además una activista contra la violencia de género, es la primera mujer negra en obtener este título desde que Leila Lopes fue coronada Miss Universo 2011.
En la 68ª edición de Miss Universo celebrada el pasado domingo ante un total de 90 países que participaron en el concurso, Zozibini Tunzi se alzó con el título de Miss Universo.
La Miss de Sudáfrica sucede en el puesto a Catriona Gray, Miss Universo 2018, de nacionalidad filipina y australiana.
Nació el 18 de septiembre de 1993 en Tsolo, Eastern Cape, hija de Philiswa Nadapu y Lungisa Tunzi. Tiene dos hermanas y se crió en el pueblo cercano de Sidwadweni.
Durante sus estudios primarios y secundarios vivió en Ciudad del Cabo; luego se instaló en el suburbio de Los Jardines y asistió a la Universidad Tecnológica de la península del Cabo.
En el certamen, transmitido en vivo desde Atlanta, Georgia, la representante de Sudáfrica tomó la delantera frente a las aspirantes de Puerto Rico, México y Colombia, beldades que tuvieron un papel destacado. Durante su participación, la recién galardonada Miss Universo habló sobre su vida, dijo que su familia pasó por muchas dificultades económicas y que ella, producto de esas circunstancias, tuvo que abandonar sus estudios por espacio de un año, pero que gracias a su trabajo en el modelaje pudo continuar su educación.
A la pregunta ¿Qué es lo que considera más importante en la enseñanza a las niñas pequeñas en la actualidad, Tunzi respondió: el liderazgo. “Es algo que hace falta en las niñas, jóvenes y mujeres desde hace mucho tiempo, no porque no lo queramos, sino por cómo nos ha etiquetado la sociedad”, dijo Tunzi, quien lució un moderno traje de noche con tonos metálicos dorados y azules, desatando una ovación en los Tyler Perry Studios de Atlanta, donde se llevó a cabo el concurso.
La Miss Universo continuó: “Debemos tener todas las oportunidades y es lo que debemos enseñarles a las niñas, que nada es tan importante como ocupar nuestro lugar en la sociedad”.
La joven de raza negra, originaria de la ciudad sudafricana de Tsolo, también dijo que deseaba ganar para mostrarles a los niños de aspecto similar al de ella que también son bellos. “Crecí en un mundo donde una mujer que se ve como yo, por mi color de piel o tipo de cabello nunca ha sido considerada hermosa, y es momento de que eso se acabe el día de hoy”. “Quiero que los niños me vean y vean mi rostro, y quiero que se vean a ellos mismos reflejados en mi cara”.
Primera y segunda finalistas. La representante puertorriqueña Madison Anderson, de 24 años, fue elegida primera finalista, mientras que Sofía Aragón, de 25 años, es la segunda.
Entre las cinco finalistas quedaron también las representantes de Colombia y Tailandia.
El triunfo de Tunzi ocurre dos años después de que su compatriota, Demi-Leigh Nel-Peters fuera coronada con el título.
La nueva Miss Universo es una defensora de la belleza natural de las mujeres y lucha por combatir los estereotipos de género en las redes sociales.
En el certamen tuvo que responder a la pregunta de si los líderes del presente están haciendo lo suficiente para proteger a las generaciones futuras del cambio climático, a lo que respondió: “Creo que los líderes del futuro podrían hacer más, pero también opino que nosotros como individuos podemos hacer nuestra parte para recuperar el medio ambiente”.