«De los más exitosos en la política»: ¿Quién fue Amable Aristy Castro?

«De los más exitosos en la política»: ¿Quién fue Amable Aristy Castro?

Amable Aristy era muy querido en su pueblo natal.

Amable Aristy Castro, expresidente del Senado de la República y una de las principales figuras del Partido Reformista Social Cristiano previo a su salida de esa organización, y quien murió a los 73 años a causa de un aparente infarto la noche de este domingo, es considerado por legisladores y amigos como uno de los políticos más exitoso del país.

«Amable Aristy, fue uno de los dominicanos más electos de la República. Se caracterizaba por su trato afable y buen amigo», así valoró el senador de la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, quien externó al periodista Troi Orlando Espejo las cualidades del también exitoso empresario que murió este domingo pasadas las 7:00 de la noche.

De su lado, Virgilo Cedano, senador de la provincia La Altagracia, lamentó el deceso del político, a quien consideró como una persona «de bien y mucho servicio».

«Toda la población y el país está conmovido por su fallecimiento. Fue una de las personas con más activismo social, a quien se le recordará como alguien de mucho bien», dijo Cedano en comunicación con Orlando Espejo.

Desde temprana edad, el empresario higueyano, que nació el 10 de mayo de 1949, comenzó a laborar en el colmado de su tío, Chichí Aristy.

También, Amable fue vendedor ambulante, limpiabotas, empleado municipal y secretario de la Fiscalía de dicho municipio de la provincia La Altagracia.

Amable Aristy publicó una foto en su cuenta de Twitter dos horas previo a su fallecimiento. «En la inauguración de la plaza Marlin Shopping Center», dice el tuit junto a la imagen.

Su vida activa en la política inició en 1976, cuando ingresó al PRSC y luego en 1982, elegido diputado por esa organización por su provincia. En 1986, fue reelegido. En 1989 un diputado opositor del Partido Revolucionario Dominicano lo acusó de organizar viajes ilegales hacia Puerto Rico.

Le puede interesar: Amable: Abinader ha hecho un esfuerzo extraordinario en salud

Amable Aristy Castro fue electo por primera vez como senador de La Altagracia en el año 1990 cuando militaba en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Se mantuvo ocho años en la Cámara Baja, y desde 1990 hasta el 1998, subió a la Cámara Alta, donde ocupó la presidencia del Senado en 1994.

En el año 2015 pasó a ser miembro y presiente del Partido Liberal Reformista (PLR), mantuvo una alianza por muchos años con el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y la cual rompió solo unos meses antes de la elecciones de este 5 de julio para pactar con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego de ver como su hija, Karina Aristy, fue derrotada por el perremeista Rafael Barón Duluc, tras permanecer 18 años como alcaldesa higueyana.

Amable fue muy querido en su pueblo.

Además de sus luces en su carrera política y emrpesarial, Amable también tuvo sus sombras: reportes de varios medios de prensa indicaron en el año 2011 que un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo enviado al Departamento de Estado, en Washington, en el año 2007, explica que las razones por las cuales en 2006 despojó de la visa a una de las principales figuras del reformismo están relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales.

Fue expulsado del PRSC junto a centenares de dirigentes reformistas por no acatar la Alianza con el PLD en los comicios del 20 de mayo de 2012. Estos recurren ante el recién creado Tribunal Superior Electoral (TSE). En febrero de 2013 el TSE declaró inconstitucional el artículo 11 de los estatutos del PRSC al considerar que este «viola el derecho al debido proceso establecido en el artículo 69 de la Carta Magna» y declaró nula las expulsiones de 247 reformistas, incluyendo a Aristy Castro.​

Publicaciones Relacionadas