Johnny Ventura era como se le conocía, pero su nombre real fue Juan de Dios Ventura Soriano. Se le fue apodado con el nombre artístico Johnny Ventura para evitar confusión con el piloto anti-trujillista Juan de Dios Ventura Simó, quien participó en el Movimiento 14 de Junio en Constanza del 1959.
Pero la verdad casi todos le llamaban «El Caballo Mayor» y pronto ya no hubo lugar a confusión porque se convirtió en uno de los íconos más grandes del merengue dominicano.
Su historia comenzó un 8 de marzo de 1940, día en que nació, en la ciudad de Santo Domingo. Al principio no soñó ser artista, sino que más bien, a temprana edad su deseo era ser arquitecto, eso sí, no cualquier arquitecto, sino el mejor.
No obstante, dificultades económicas le impidieron materializar este sueño y fue así como se inscribió en el Instituto Comercial Ercina Chevalier, en donde hace un Secretariado Comercial, consistente en mecanografía, taquigrafía, contabilidad y archivo, para entrar al mercado y poder pagar sus estudios universitarios.
Johnny Ventura entró al arte «relajando»
Justamente el Instituto Comercial Ercina Chevalier, Johnny Ventura participó en actividades culturales con el objetivo de congraciarse con las chicas. En ese entonces, fingía ser cantante, bailarín, declamador y animador.
Sin embargo, por cosas del destino, algunos de sus amigos veían talento en él, por eso le recomendaban participar en los programas aficionados de la época; pero él se resistía.
Fue así como sus amigos lo llevaron engañado a un concurso musical. Johnny Ventura aceptó el reto y obtuvo el primer lugar y a partir de ahí, nació el artista.
El siguiente paso fue realizar cursos de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana, en la empresa radiotelevisiva, donde la escuela de locutores recibía el nombre de Héctor J. Díaz, quien salió como profesional del micrófono.
Su gran carrera musical
Johnny Ventura cursó una carrera musical gracias a becas que ganaba en varios concursos musicales. Estuvo a cargo de la agrupación del percusionista Donald Wild en 1961
Fue parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y al cantante Nini Cáffaro, además formó parte de varias agrupaciones, para 1962 pertenece al Combo Caribe de Luis Pérez, donde grabo “La Agarradera” de Luis Pérez y “Cuidado con el cuabero”, letras de su propia autoría.
También grabó con Combo Caribe su primer GLP de 12 canciones. En 1963 Papa Molina lo integró a la Súper Orquesta San José conducida por el maestro en ese entonces, desempeñandose como vocalista y guirero.
En 1964 Johnny Ventura crea su propia orquesta musical llamada El Combo Show, por instancias del cubano Angel Guinea, siendo una de las partes más importante en la música popular dominicana.
El Combo Show fue premiada en nueve ocasiones por la revista norteamericana Record World, como el mejor Combo del Año. Dicha revista era del área latina y la conducía el destacado periodista cubano Tomas Fondora; a Johnny Ventura le fueron otorgado en diferentes entidades públicas y privadas del mundo más de 4,800 placas y reconocimientos.
En la calle 8 de Miami del 1987, Johnny Ventura fue el Rey, durante los carnavales de Barranquilla ganó 4 Congos de Oro, fue el primer artista dominicano en obtener la deseada Antorcha de Plata que otorga el grito popular del público asistente al festival de Viñas del Mar en Chile.
En 1965 con su orquesta, Ventura grabó para el sello Fonograma los LP La Coquetona, La Resbalosa y El turun tun tun. En 1967 viajó a los Estados Unidos, también en Puerto Rico, Colombia, Curazao Con los temas La Muerte de Martín y Ah no, yo no sé, en la voz de Luis Martí el Combo Show alcanzó su primer disco de Oro. En 1974 fue el primer artista dominicano invitado a la toma de posesión del presidente Norteamericano Jimmy Carter.
Una discografía centenaria
El Caballo Mayor tiene una discografía compuesta de 105 producciones discográficas lo que lo hace ser el artista dominicano mas (prolifero) en el sentido de la palabra.
Algunas de sus canciones son:
Pitaste
Patacón Pisao
Capullo y Sorullo
Domilanchan
Rebeca
Trampolín
Dilema
Mosaico 1920
La Resbalosa
Los más recientes premios del Caballo Mayor
La carrera musical de Johnny Ventura está llena de premios. Entre los más recientes están el premio a la excelencia y más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) El Soberano.
Además, en la ciudad de Nueva York fue premiado por la ACE. Mientras que en el año 2000 fue galardonado por el congreso dominicano como el merenguero del Siglo.
También sus grabaciones han sido premiadas por su gran trayectoria musical donde fueron otorgados 28 discos de oro, 2 platino, en el 2004 un Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria del 2006.