Hoy se cumplen nueve años del fallecimiento de Rafael Corporán de los Santos, un hombre que revolucionó el estilo de producir y conducir la radio y la TV de República Dominicana.
Pero, ¿sabes quién era?
Según la biografía del carismático presentador, Rafael Corporán de los Santos nació en Cotuí, capital de la provincia Sánchez Ramírez, en 1939 en estricta pobreza, por lo que desde niño se vio en la obligación de trabajar.
De ser limpiabotas pasó a lavador de carros.
Tras varios oficios trabajó en una guagua anunciadora, que fue en cierto modo uno de sus primeros acercamientos a la comunicación.
Más tarde se inscribió en un curso de locución y trabajó haciendo radio. Se dedicó, además, a organizar espectáculos públicos. En 1975, Corporán de los Santos adquirió Radio Popular, su primera emisora, y allí inició el espacio Gozando con producciones Corporán, un programa radial interactivo, que se convirtió rápidamente un fenómeno de masas entre los pobres.
Un año después creó el Noticiario Popular y sucesivamente formó el circuito de emisoras Corporán.
El 1988 es cuando Corporán se incorpora a la televisión con Sábado de Corporán, un espacio de variedades que contempló, durante sus más de dos décadas, entrevistas, humor, concursos, presentaciones artísticas y reportajes.
Incursión en la política. Pese a su popularidad perdió dos postulaciones en diferentes momentos como síndico. La suerte se puso a su favor en 1990 y durante cuatro años el polifacético conductor estuvo al frente de la sindicatura por el Partido Reformista Social Cristiano.
Vida personal. Corporán se casó cinco veces. Al momento de su muerte estaba casado con Adalgisa Báez Serrano (Grissell), excantante del grupo Las Chican. Juntos procrearon un hijo y, además, Corporán reconoció a un hijo de su esposa.
Muerte. En los últimos 5 años de su vida, Corporán habría estado padeciendo problemas de salud. En junio de 2007 fue internado en Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) por problemas de hipertensión arterial, neumonía, trastorno hidroelectrolítico y comienzos de diabetes mellitus tipo 2.
Tras una ronquera y molestias en la laringe en mayo de 2011, se le diagnosticó pólipos en la garganta.
Corporán, quien habría tenido complicaciones cerebrovasculares en el pasado, fue sometido a una cirugía en las cuerdas vocales para extraerle un nódulo.
El 4 de marzo de 2012, Corporán sufrió un desmayo y debido a un paro cardíaco que terminó en un paro respiratorio, murió en Santo Domingo el 5 de marzo de 2012, sorpresivamente después de haber recibido un homenaje dos días antes.