¿Quién ganará la final?
El duelo: Barça-Messi vs Manchester-Cristiano Ronaldo

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/6D13B526-B01C-492B-8E98-FF85349CA02F.jpeg

AFP. ROMA. La final de la Liga de Campeones hoy entre Barcelona y Manchester United decidirá no sólo el club que reinará en el continente durante el próximo año, sino qué país, España o Inglaterra, ostenta la hegemonía del fútbol europeo.

En el palmarés histórico del principal torneo continental de clubes, los equipos españoles e ingleses figuran en cabeza, con un total de once títulos, igualados con los representantes italianos, por lo que el club que levante el trofeo en el Olímpico de Roma pondrá a los suyos por delante.

En el caso español, el artífice de esa posición es el Real Madrid, que con nueve títulos (de 1956 a 1960, 1966, 1998, 2000 y 2002) es la formación que más veces se ha proclamado campeona europea, mientras que el Barcelona ha contribuido con sus éxitos de 1992 y 2006.    El Manchester United, con tres Copas de Europa (1968, 1999, 2008) tampoco es el conjunto de su país con más coronas, que es un honor reservado al Liverpool, vencedor en cinco ediciones (1977, 1978, 1981, 1984, 2005).    El Nottingham Forest (1979, 1980), actualmente en la 2º división (Championship), y el Aston Villa (1982) completan la lista de éxitos de Inglaterra.

Más allá de la historia y de las estadísticas, la batalla entre Barcelona y Manchester United supone además un duelo entre los dos equipos considerados esta temporada como los mejores del mundo, tras proclamarse campeones de sus respectivas ligas y haber deleitado con el talento de sus figuras.    En las últimas campañas, las rondas finales de la Champions han estado prácticamente copadas por clubes de la Premier League y este año y el anterior, tan sólo el Barcelona ha conseguido poner en duda esa aparente hegemonía, siendo el único equipo no inglés en las semifinales de 2008 y 2009.    La eterna disputa por saber qué campeonato liguero es más fuerte estará también presente en el Olímpico de la capital italiana, donde el fútbol español tratará de recuperar el trono perdido en las últimas temporadas.    En el cambio de siglo, la sucesión de grandes fichajes en el campeonato español hizo que se ganara el sobrenombre de la ‘Liga de las estrellas’, con la final Real Madrid-Valencia (3-0) en el Stade de France de las afueras de París, en mayo del año 2000, como momento más significativo de esa etapa.    Italia y, sobre todo, Inglaterra fueron tomando el relevo, y en los dos últimos años la Premier ha atraído a grandes figuras y ha firmado grandes resultados internacionales gracias a su ‘Big Four’ (Manchester United, Chelsea, Liverpool y Arsenal).

El argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, estrellas de Barcelona y Manchester United respectivamente, simbolizan a la perfección el duelo por todo lo alto que se espera en Roma, entre los que posiblemente son, en este momento, los dos mejores jugadores y clubes del planeta.

Italia, el otro país en cabeza en número total de títulos en la Copa de Europa/Liga de Campeones, tendrá que conformarse en esta final con ser la sede del partido, asistiendo como mero espectador al apasionante pulso entre españoles e ingleses.

Messi vs Cristiano.  Manchester United y Barcelona jugarán hoy por el trofeo de la Liga de Campeones, pero Cristiano Ronaldo y Lionel Messi podrían tener un duelo aparte por el premio al mejor futbolista del mundo.     Cristiano asegura que no le preocupa mucho ese tema.

“A quién le importa decidir (quien es el mejor jugador)? Lo más que quiero es ganar la Liga de Campeones, eso es todo”, dijo el extremo portugués el martes en el estadio Olímpico, sede de la final del miércoles. “Respeto mucho a Barcelona, Messi también es especial”.

“Sinceramente no me preocupa eso. Prefiero ganar la final de la Liga de Campeones”.    Cristiano fue elegido el año pasado por la FIFA como el mejor futbolista del mundo tras marcar 42 goles y ayudar a United a ganar la liga Premier y la Champions. Messi terminó segundo en la votación, a pesar de que el Barcelona no ganó ningún trofeo.

Sin embargo, esta temporada el argentino ya suma dos campeonatos (liga y Copa del Rey) y tiene más goles que Cristiano.

El resultado de la final del miércoles podría inclinar la balanza en la votación a fin de año. El técnico de United, Alex Ferguson, indicó que elegir a uno de los dos es difícil.

Estrategia

Frenar a Messi

El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, aseguró que sus jugadores son capaces de “frenar” al argentino del Barcelona Lionel Messi.  “Hemos jugado dos veces contra Messi la pasada temporada y sabemos hasta qué punto puede ser fuerte. Pero aunque le respetamos, tenemos jugadores que pueden frenarlo. Cuando mis defensas están en su mejor forma, nadie puede superarlos”, comentó el técnico escocés en una rueda de prensa en el Olímpico de Roma.   Sobre el esperado duelo entre el internacional albiceleste y el astro portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo, el veterano técnico escocés prefirió no decantarse por uno u otro como el mejor.

Las claves

1.  Guardiola  confía en Messi

Considera que el delantero argentino Lionel Messi será fundamental para que el Barcelona supere a Manchester United el miércoles en la final de la Liga.

2.  Henry en acción

Se  espera  queThierry Henry y Andrés Iniesta estén listos para jugar  hoy, a las 2:45 de la tarde, en Roma. Los dos estuvieron ausentes en los últimos partidos.

3.  Llegó Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronosticado  la victoria del FC Barcelona en la final de la Liga.

Zoom

Enfrentamientos

Partidos entre Manchester United y Barcelona. Cuartos de final de la Recopa de Europa 1983-1984:   07/03/1984 – Barcelona – Manchester United       2 – 0.    21/03/1984 – Manchester United – Barcelona       3 – 0.   – Final de la Recopa de Europa 1990-1991 (en Rotterdam):   15/05/1991 – Manchester United – Barcelona       2 – 1.   – Liguilla de grupos Liga de Campeones 1994-1995:   19/10/1994 –  United – Barca 2-2.