Quien haya cometido faltas tendrá que ir ante los tribunales

Quien haya cometido faltas tendrá que ir ante los tribunales

POR ELÍAS RUIZ MATUK Y MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández descartó ayer negociar con el Congreso Nacional la impunidad de algunos ex funcionarios con actos de corrupción «a cambio de nada» y advirtió que «todo el que haya violado la ley o haya cometido faltas, tendrá» que presentarse ante los tribunales.

Asimismo, Fernández adelantó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) tendrá que ser aplicado junto con una reforma tributaria.

A su vez, el procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que continuarán las investigaciones sobre denuncias de actos de corrupción de conformidad con los elementos que vayan encontrando y sin influencias de los partidos políticos.

«Nunca podrá haber una negociación que garantice la impunidad a nadie que haya quebrantado la ley. ¡Jamás!», dijo el presidente Fernández.

Legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtieron que dejarán de apoyar los proyectos que les envíe el pode Ejecutivo, luego de que se produjeron persecuciones judiciales contra algunos ex funcionarios de la administración que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía.

Mejía emplazó el sábado al gobierno a revelar los expedientes de corrupción que alega tener en su poder.

Los legisladores del PRD postergaron la aprobación los proyectos que autorizarían la emisión de bonos por RD$8,300 millones, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otras reformas.

Domínguez Brito aseguró que la lucha anticorrupción se dirigirá a expedientes pasados, presentes o futuros «de personas que uno quiera o no quiera, que le tenga a aprecio o no, eso no es lo significativo. Si alguien se equivocó el ministerio público va a presentar los cargos».

Dijo que cumplirá de manera firme con su rol independientemente de otros factores que puedan existir.

Domínguez Brito fue entrevistado al término de la juramentación del nuevo consejo de directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) en el hotel Santo Domingo.

«Personas se van a defender y van a alegar que se trata de motivaciones políticas, otros van a alegar que hace falta motivaciones políticas para asumir un proceso, respetamos una y otra opinión,» dijo el procurador.

Dijo que se conocerán «expedientes que pudieron generarse en el pasado gobierno, expedientes anteriores que pudieran existir en los tribunales de la República, fraudes de diferentes tipos que han consternado a la sociedad dominicana, expedientes que todavía no han llegado y esperamos que lleguen en razón de que existen auditorías pendientes».

Igualmente, expedientes que puedan ser generados por funcionarios del actual gobierno, «que hay igual probabilidades de que así sea, porque somos seres humanos y para eso existe el ministerio público.»

«Las informaciones que tengo es que están pendientes de conclusión. Lo que sí esperamos es que inmediatamente se concluyan éstas sean remitidas al ministerio público, al igual que otras de cualquier otra institución», dijo Domínguez Brito al referirse a las declaraciones del secretario de la Presidencia, Danilo Medina, de que el país se «estremecería» si conoce los resultados de las auditorías a la gestión administración anterior y que dependería del ex presidente Hipólito Mejía su publicación.

Si algún ciudadano entiende que tiene alguna información sobre corrupción es su deber y obligación informarlo, advirtió Domínguez Brito.

«De lo contrario ¿hacia dónde vamos? Todos los que estamos aquí somos clase media, tratando de avanzar. ¿Por qué tenemos que permitir que una o dos personas se enriquezcan con los bienes de todos nosotros? ¿Por qué tengo que permitir, quedarme callado, con los brazos cruzados, para que alguien ande en un yate o viaje a los Estados Unidos o donde le dé la gana con el dinero del pueblo? Simplemente todos tenemos la obligación de actuar».

En unas declaraciones el domingo pasado en Higüey, Domínguez Brito ni confirmó ni negó la denuncia del secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de que 22 jueces se han negado a firmar órdenes de allanamiento a ex funcionarios de la administración pasada.

«No he tenido conversación con él», se limitó a decir al termino de una misa que oficiaron en la Basílica de la Altagracia por el alma de los 136 reclusos que murieron en la trifulca y el incendio en la cárcel de Higüey.

«La política partidista no puede ser parte de lo que es un sistema de administración de justicia», dijo Domínguez Brito. Agregó que si «alguien se equivocó, sea del PRD, sea del PLD o sea del Partido Reformista o de cualquier otro partido, tiene que ser sancionado, tiene que ser juzgado por una justicia objetiva y parcial».

En el país tiene que haber sanción para el que comete un delito, porque «no puede ver impunidad en beneficio de ciertos sectores, pero todo tiene que hacerse dentro del debido proceso».

EL TLC

En otro orden, el presidente Fernández dijo que el acuerdo de libre comercio plantea un problema fiscal que implicará la reducción de los aranceles y por tanto se reducirá recaudación por importaciones y exportaciones. «Eso implica, explicó, la necesidad, a partir del año próximo, de pensar en toda una estrategia de fiscalidad para la República Dominicana, donde tenemos claro que lo que se pierde en el comercio exterior hay que re comenzarse con una fiscalidad interna».

Dijo que ello tendrá que irse a un debate riguroso de cómo la República Dominicana se orienta en términos de su estructura fiscal.

«Lo que estamos viendo en América Latina es que la presión fiscal es sumamente baja, con respecto al cúmulo de demandas económicas y sociales que tienen nuestras poblaciones», dijo.

Afirmó, sin embargo, que más impuestos tampoco han resuelto el problema en los países latinoamericanas.

Fernández dijo que el mercado sigue siendo el mejor instrumento de asignación de recursos en una economía de libre competencia, «pero que el Estado sigue siendo a su vez el único instrumento o herramienta que se conoce para garantizar una política de redistribución del ingreso que genere equidad social».

Fernández afirmó que actualmente el país se encuentra en una etapa de transición en el que se ha avanzado mucho en la conformación de instituciones democráticas, pero está pendiente la tarea de la consolidación de la democracia, mediante el fortalecimiento de las instituciones.

Dijo que lo único que va a permitir avanzar al país es el conocimiento, por lo que planteó la necesidad de introducir nuevos elementos que le den a la futura generación las herramientas, como el manejo del idioma inglés y el manejo de la Internet, generando la alfabetización digital.

GASOLINA

En otro orden, el mandatario definió como asuntos coyunturales la escasez de la gasolina premium que se produjo a principios de esta semana y la huelga de los médicos, y garantizó que antes del viernes habrá abastecimiento de combustibles.

Fernández habló en una conferencia de prensa en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) al concluir ayer la XII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo en la que participaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas