¿Quién se favorece con las modificaciones al Código Penal, la niña violada o el agresor sexual?

¿Quién se favorece con las modificaciones al Código Penal, la niña violada o el agresor sexual?

Las violaciones sexuales en la sociedad dominicana son una práctica común en la que niñas, niños, adolescentes y mujeres son las principales víctimas. Según los resultados de ENDESA 2007, el 10.1% de las mujeres y adolescentes en nuestro país han sido víctimas de violaciones sexuales.

La mayoría de las violaciones sexuales que sufren las mujeres  y las adolescentes  provienen de sus parejas o ex parejas, 43.1% y de sus familiares, padres, padrastros o amigos de la familia, 23%. Solo un 7.2% han sido violadas por extraños. (Ibidem).

Las condiciones socio-culturales en la que se desarrolla la infancia y adolescencia facilita la frecuencia continua de incesto y violaciones sexuales. No contamos con un sistema de protección efectivo en la prevención y combate del abuso sexual hacia la niñez y la adolescencia,

La práctica del incesto es una de las más difíciles de develar. Nuestra niñez y adolescencia no tiene conciencia de sus derechos y crece en el miedo al padre, al padrastro o a la reacción de la madre.

En estudios que hemos realizado nos encontramos con mujeres y niñas que han sido violadas por sus padres, padrastros y familiares, pero nadie se entera.

“Cuando tenía 11 años mi papá me violó, no quise decirlo a mi madre porque él me dijo que si se lo decía me mataba a mi y a ella; callé pero era terrible verlo, pero tenía que aguantarme”.

La Cámara de Diputados en primera lectura hizo modificaciones al Código Penal que favorecen al violador sexual y culpabilizan y desprotegen a la víctima de la violación, con disposiciones como las siguientes:  

– Disminución de la pena del incesto contra una persona menor de edad,

– Eliminación de la sanción a la violencia sexual cometida por la pareja,

– Interrupción del embarazo producido por una violación sexual o por incesto está penalizado en todas las circunstancias,

– Se disminuye la pena contra el violador sexual que provoque la muerte de la víctima.

En el momento en que una niña sea violada o víctima de un incesto y quede embarazada ella es más culpable de la violación que el violador o agresor,  ella no puede interrumpir el embarazo para salvar su vida. El violador o agresor tendrá una pena mínima.

En caso de las mujeres y adolescentes, si el novio o esposo la viola, no tendrá ninguna sanción.

Nuestros/as legisladores/as en vez de proteger y defender los derechos de la población más vulnerable, los niños, las niñas, adolescentes y mujeres favorecen la impunidad y la reproducción de los círculos de violencia y agresión sexual que se viven cotidianamente.

Publicaciones Relacionadas