¿Quién se quedará con la Liga?

<P>¿Quién se quedará con la Liga?</P>

La Asamblea General de Municipios elegirá hoy  al secretario general de la Liga Municipal. El candidato del PRSC es Joaquín Ricardo, pero otros quieren a Fidias Aristy.

La Asamblea General de Municipios, conformada por 156 alcaldes de todo el país, se reunirá hoy para elegir al  secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) para el período 2011-2015.

Esa convención  está programada para las 10:00 de la mañana en el Hotel Lina, y será encabezada por el presidente ex oficio del organismo, el ministro de Interior y Policía,  Franklin Almeyda Rancier.

El que resultare  electo   reemplazará al abogado Fidias Aristy,  sustituto del renunciante  Amable Aristy Castro, quien asumió su posición de senador de La Altagracia.

Aristy Castro permaneció 11 años en la Liga, a la que llegó el 26 de enero de 1999   con el respaldo del voto peledeísta, hasta  el 10 de noviembre, tras vencer al candidato perredeísta Julio Maríñez Rosario.

 Su período fue terminado por su primo Fidias Aristy, funcionario del organismo que fue  designado   el 22 de noviembre, cuando quedaban 73 días de mandato.

   El PRD respalda.  Ayer el secretario nacional de asuntos municipales del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor José de Aza, dijo que un 80% de  los 57 alcaldes que tiene el PRD respalda al reformista Fidias Aristy.

Sin embargo, el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, declaró que su partido no presentará ningún candidato ante la Asamblea General de Municipios, debido a que no tiene la mayoría de votos en ese organismo.

Un único candidato. El presidente en funciones del PRSC, Joaquín Ricardo, será el único candidato a la secretaría general de la LMD a presentarse en la Asamblea General de Municipios.

 El dirigente reformista Leonardo Matos Berrido declaró a Hoy que Ricardo fue escogido por el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, después de una consulta entre los miembros de la Comisión Presidencial Permanente.

“Como se habían presentado varios aspirantes del partido y había que escoger uno, el presidente Morales Troncoso  hizo un sondeo entre los miembros del CPP y la mayoría favoreció la  candidatura del licenciado Joaquín Ricardo”, dijo Matos Berrido.

Agregó que la escogencia del candidato a la LMD se hizo a propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien se comprometió a respaldar al PRSC en la Asamblea.

Por el PRSC también aspiraban  a dirigir la LMD, el  secretario, Fidias Aristy, Johnny Jones, el ex alcalde de Santiago José Enrique Sued, y la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque.

“Como no había tiempo, se hizo la consulta personal y telefónicamente a los miembros de la Comisión Política”, informó  Matos Berrido.

La distribución

La Asamblea General de Municipios está constituida por 156 alcaldes:  82 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en el Bloque Progresista,   57 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados y los 17  restantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El último municipio

 El 22 de julio pasado  Baitoa recibió la  categoría de municipio.

Finjus y PC

Para el movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana (PC) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Liga Municipal no ejerce el papel de órgano rector y técnico de los gobiernos locales, para el cual  fue fundada.

El coordinador general de PC, Santiago Sosa, dijo que la propuesta  de esa entidad es la desaparición de la LMD y que los más de RD$700 millones que el Gobierno le asigna sean distribuidos a los ayuntamientos que no reciben fondos suficientes para resolver las necesidades de sus localidades.

Consideró que la LMD no tiene razón de ser, debido a que esa institución ha sido desnaturalizada y ha servido únicamente para la clientela, el favoritismo y la politiquería. Criticó que las dirigencias de los partidos políticos impongan al candidato de la Liga y dejen a los alcaldes sin capacidad de decisión sobre quién dirigirlos.

En tanto, el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que la LMD  no contribuye al fortalecimiento del sistema municipal.

Opinó además que, al igual que han solicitado   varios sectores  que  el Congreso Nacional,  sea convertida en un organismo técnico y no admistre recursos económicos-

 Dijo que muchos de los fondos que deberían ir a los ayuntamientos van, por razones de clientelismo, a la LMD.

“La sociedad la percibe como una institución más en la que ha servido históricamente para emplear personas”, manifestó.

Consideró que el  problema de la Liga es la génesis de esa institución que, dijo, nació torcida,  y nunca ha asumido sus funciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas