¿Quién será el campeón?

¿Quién será el campeón?

Por DIONISIO SOLDEVILA
Como la mayoría de la fanaticada dominicana esperaba, la final de la pelota criolla nuevamente será entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas.

Con un verdadero reparto de estrellas, esta serie final promete ser una de las más reñidas e interesantes de los últimos años.

Será muy interesante, sin duda alguna, y por un millón de razones diferentes. Pero vamos a citar algunas de las más relevantes.

El Licey y las Águilas se encuentran empatados en la primera posición de campeonatos conquistados en la pelota dominicana, con 19 cada uno.

Nadie puede negar el deseo de ser el número uno y en el caso de los Tigres, nunca han estado debajo, por lo que para los inquilinos del Estadio Cibao  esto tiene un valor agregado.

Los Tigres cumplen el centenario de su fundación como un club atlético, por lo que el interés particular de celebrar con una corona de campeones sería un extra muy especial para la organización.

Para las Águilas, por otro lado, el deseo de alzarse con el campeonato tiene una importancia particular.

El Estadio Cibao será la sede de la Serie del Caribe por primera vez en la historia y siendo esa la casa de las Águilas, no hay que ser un genio para saber lo que esto implica para los locales.

Las Aguilas están bien preparadas para el reto, con una ofensiva de alto calibre encabezada por Miguel Tejada, Rafael Furcal, Edwin Encarnación, Tony Batista, Mendy López y Víctor Díaz.

Tejada ha indicado que seguirá jugando con las Aguilas, a pesar de los problemas legales que le persiguen y además la muerte de su hermano en un accidente automovilístico el martes.

El designado de las Aguilas indicó que jugaría en honor de su hermano, a quien calificó como un gran fanático del béisbol y de su carrera.

En el pitcheo tienen un dosis de zurdos para enfrentar una alineación esencialmente zurda de los Tigres. Los lanzadores Derek Lee, Randy Knott, Nelson Figueroa y agregando también a Bartolo Colón conforman la rotación amarilla.

En el relevo tienen a Randy Choate como su principal herramienta y más contra el Licey, a quienes dominó con facilidad en toda la serie semifinal.

Pero los Tigres también tienen cartas bajo la manga… y por encima de ella.

En la ofensiva, tienen a Willy Aybar, Ronnie Belliard, José Offerman, José Bautista y posiblemente se reintegre José Guillén, quien viajó a Kansas City para una serie de actividades con su nuevo conjunto, los Reales.

Aunque su rotación abridora no es tan intimidante, sí cuentan con Ervin Santana (quien fue parte de un juego sin hits esta semana), Harold Eckert, José Mercedes y Randy Leek. También se espera la integración del mexicano Víctor Alvarez, quien llega al final como refuerzo luego de tener marca de 8-2 con Mazatlán.

Pero el fuerte de los Tigres es su relevo. Su cerrador es Oneli Pérez, quien fue el mejor de la liga.

Pero en el intermedio tienen los siguientes brazos: Dámaso Marte, Carlos Mármol, Juan Mateo, Jorge Sosa, Valerio de los Santos y otros más que conforman el relevo más temible, probablemente, en la historia de la pelota quisqueyana.

No hay dudas de que será una serie de mucha valía, extremadamente aguerrida, pero más que nada, será la pura expresión del béisbol invernal dominicano.

Claves de la serie

Tanto los Tigres del Licey como las Aguilas Cibaeñas se quedan sin dos jugadores porque tuvieron que viajar a los Estados Unidos: José Guillén para el Licey y T.J. Peña para las Aguilas Cibaeñas.

El Licey supera en profunidad de la banca las Aguilas, aunque con una alineación como la del equipo de Santiago, quizás no sería necesario pensar en la banca. Los Tigres podrían presentar a Hanley Ramírez si no lo prohíben.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas