¿Quién será El Soberano?

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/33DB6133-2F7E-4BFF-B865-301DF6C238BB.jpeg

No sabemos si muchos saben que la membresía de Acroarte poco tiene que ver en la elección del artista que se convierte en el soberano cada año en que se entregan los Premios Casandra.

El derecho a influir en esta materia es de exclusiva responsabilidad de la directiva en funciones de Acroarte, de los expresidentes de la entidad y de una comisión representante de la Cervecería Nacional Dominicana, empresa patrocinadora y socia de los Premios Casandra.

Cada año, y luego de que se dan a conocer los nombres de los artistas nominados, todos ponemos la atención en las personas o personajes meritorios de la vida artística nacional que sean merecedores de tal galardón.

Por eso, en casi la totalidad de los casos, la persona que recibe la más alta distinción que se concede a los artistas dominicanos, casi nunca ha sido cuestionada por los medios, ni por los que se consideren merecedores de la misma.

“Yo me lo merezco, pero él o ella también”, siendo así que las quejas se quedan en la intimidad de quien se hizo las expectativas de que era posible, por el constante manoseo de este dato en la prensa y los programas de radio y de televisión que se ocupan de nuestra farándula, por respeto al trabajo y la labor del galardonado.

Como cada año se han mencionado nombres. Algunos que ya parecen formar parte de una constante en los últimos años como es el caso de Carlos Piantini, Rafael Solano, Manuel Tejada y Rafael Corporán de los Santos.

¿Quién de estos hombres sería capaz de constituirse en crítico de los responsables del premio por habérselo adjudicado a otro?

Cada uno se lo ha ganado con su trayectoria, aportes y continua utilidad a nuestro universo artístico.

Pero, como es un soberano que se entrega al año, uno irá delante y los otros detrás. En este caso no se puede decir que gane el mejor, sino más bien el que los involucrados seleccionen con total respeto a lo oportuno que puede ser ese nombre en este momento.