¿Quién tiene la razón sobre las cifras de creación de empleos?

¿Quién tiene la razón sobre las cifras de creación de empleos?

“Cómo Mentir con Estadísticas” es un libro muy vendido el siglo pasado, escrito por Darrell Huff y publicado por primera vez en 1954. A propósito de este año electoral en que se han puesto de moda las encuestas, los debates y el uso de cifras, datos, indicadores y todo tipo de estadísticas, la gran masa de votantes debe tener una gran confusión sobre quién tiene la razón o no, quién miente o quién dice la verdad acerca de los diferentes temas, problemas o soluciones utilizados para la propaganda y la publicidad dirigida al mercado electoral.

Para el partido de gobierno, sus funcionarios y sus candidatos a todos los niveles, el país y la patria se encuentran en el pináculo de su desarrollo a todos los niveles y en todas las áreas y sectores, mientras que para los partidos de oposición y sus candidatos a cualquier puesto, la nación se dirige a un oscuro rumbo que amerita ser reorientado.

Puede leer: Leonel: “No me extrañaría si ganamos en primera vuelta”

En ambos casos y según el cristal se esgrimen datos, cifras, estadísticas e informaciones sobre un mismo temas, pero con afirmaciones totalmente diferentes. Para poder entender la realidad y por la amabilidad de un gran amigo he vuelto a leer en estos días el libro citado a comienzo de estas notas, al tiempo que he revisado las estadísticas disponibles, sobre todo las que producen entidades, organismos, e instituciones como la ONE, el Banco Central, la Tesorería de la Seguridad Social, el MEPYD, etc. etc. y las que suponemos son las calificadas para hacerlo, y no dejo de sorprenderme al comprobar que, generalmente, ni unos ni otros dicen la verdad.

Unos de las controversias surgida al calor de los debates y confrontaciones electorales es el que tiene que ver con las estadísticas de empleo. En una de sus comparecencia pública el presidente Luis Abinader dijo haber recuperado y creado más de 657,000 empleos nuevos durante su gobierno y la oposición contradice afirmando que solo se han creado 8,197 empleos formales. Sin embargo, al revisar la ENCFT hasta el IV trimestre de 2023 del Banco Central, encontramos las siguientes informaciones:

Si tomamos las cifras de los últimos trimestres de cada año entre 2021 y 2023 se crearon 538,376 empleos. Por otro lado si tomamos los promedios de los 4 trimestres de cada año entre 2021 y 2023, las estadísticas oficiales muestran que los empleos creados fueron solo 444,663. como se puede ver tanto las cifras del gobierno como la de la oposición difieren sustantivamente de las del Banco Central.

Haciendo un ejercicio de análisis comparativo para ver si se verifica algún tipo de cambio significativo de un periodo a otro en cuanto a la cantidad de personas ocupadas en diferentes administraciones de gobierno comprobamos que no hay saltos o cambios importantes. Tomemos los periodos 2017-2019 y 2021-2023 como ejemplo y veamos en la siguiente tabla lo que dicen las estadísticas oficiales

Una revisión del comportamiento del mercado laboral según las estadísticas de la ENCFT que presenta el Banco Central muestra, que en los últimos 9 años, específicamente entre 2015-2023 se han creado unos 901,673 nuevos ocupados o empleos. El promedio anual de creación de empleos en el periodo señalado es de 90,167, registrándose la mayor caída en el 2020 con la pérdida de 301,588 puestos y el nivel más alto se produce recién en el finalizado año 2023 con 178,219 nuevos ocupados. La conclusión que se deriva de todo lo anterior es que, en el país parece que todos necesitamos tener un mayor respeto por las estadísticas, al tiempo que las entidades y organismos públicos deben trabajar para que haya mayor credibilidad en los datos, cifras, estadística e informaciones, de manera que nos sirvan para formular políticas públicas efectivas que tributen el desarrollo que aspiramos.

Para terminar me permito citar un pasaje de libro de Darrell Huff, titulado Cómo Mentir con Estadísticas, que contiene una parábola sobre el uso o mal uso de las estadísticas.

“Como señalaba, no hace mucho tiempo, Henry G. Felsen, humorista y no precisamente una autoridad en la medicina, un tratamiento adecuado cura un resfriado en siete días, pero si se deja que se resuelva por sus propios medios, se arrastra durante una semana.”

“Lo mismo ocurre con muchas de las cosas que usted lee y oye. Los promedios y las relaciones, las tendencias y los gráficos no son siempre lo que parecen. Puede haber más de lo que ven los ojos y puede haber mucho menos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas