Quienes buscan activos de EU podrían
enfrentar sanciones por violar seguridad

<p>Quienes buscan activos de EU podrían<br/>enfrentar sanciones por violar seguridad</p>

Por Stephanie  Kirchgaessner
En Washington
Las compañías extranjeras que buscan adquirir activos delicados de Estados Unidos pudieran enfrentar multas que pueden ascender a miles de millones de dólares, si violan acuerdos de un panel secreto del gobierno de EEUU que veta negocios por temas de seguridad nacional.

El panel de varias agencias, el comité de inversión extranjera en Estados Unidos, o CIFUS, está incrementando la presión sobre algunas compañías para estén de acuerdo con posibles sanciones financieras. Un abogado familiarizado con la situación dice que el gobierno en un caso abrió las negociaciones con la propuesta de sanciones por valor de 10% de las ventas de una compañía.

La amenaza de multas aporta nuevas pruebas de los obstáculos crecientes que enfrentan las compañías no norteamericanas cuando buscan la aprobación de los reguladores para apropiaciones en sectores sensibles como las telecomunicaciones o la defensa.

Algunos abogados que manejan casos de CIFUS se preguntan si el panel cuenta con la autoridad legal para exigir sanciones financieras más allá del millar de regulaciones al control de exportaciones que ya implican penalidades financieras.

La administración Bush ha incrementado su escrutinio de las adquisiciones por extranjeros desde la reacción el año pasado contra la adquisición por parte de Dubai Ports World de cinco terminales portuarias estadounidenses.

Clay Lowery, el secretario ayudante del departamento del Tesoro para asuntos internacionales, dijo que el gobierno había incluido artículos que piden “acción civil” para mitigar acuerdos antes de la controversia de Dubai, pero admitió que CIFUS estaba aceptando más paliativos en acuerdos de los que admitió en el pasado.

 “Probablemente haya preocupación porque estemos siendo demasiado duros; no descartamos esas preocupaciones.. Hay personas que creen que en lo que hacemos y pensamos no estamos siendo suficientemente duros. Estamos tratando de balancearlo”, dijo Lowery.

Las condiciones van desde asegurar que los empleados están debidamente revisados antes de entregar material sensible hasta crear subsidiarias por separado que administren el trabajo para el gobierno de EEUU.

La estrategias de imponer sanciones financieras marca una variante relativamente reciente.

Paul Marquardt, socio de Cleary Gottlieb, que maneja casos de CIFUS dijo que está al tanto de instancias recientes en las cuales el gobierno ha hecho peticiones “astronómicas” por sanciones, por valor de cientos de millones de dólares en el caso de la violación de un acuerdo de mitigación.

Al final, las compañías -que Marquardt no identificó- aceptaron sanciones que eran “muy elevadas” pero por debajo de la demanda inicial del gobierno.

 “Creo que es comprensible que estén tratando de imaginar la forma en que deben hacerse cumplir estos acuerdos, pero tienden a pedir cosas que están fuera de proporción de las sanciones por violar otras leyes”, dijo Marquardt.
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas