¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la Academia Estadounidense de Pediatría y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan vacunar contra la gripe a todos los niños desde los seis meses y hasta los 18 años, todos los adultos mayores de 50, el personal médico en contacto directo con los pacientes, a niños o adultos que padezcan enfermedades crónicas como el asma y todas las personas que trabajen y mantengan un contacto directo con los grupos de riesgo que son los niños menores de seis meses y ancianos.

¿Quiénes no deben vacunarse?  No deben vacunarse los niños menores de seis meses, las personas alérgicas al huevo y sus derivados (los ingredientes de la vacuna de la gripe se cultivan en huevo), aquellos que hayan hecho reacción fuerte a la vacuna, personas que hayan padecido el Síndrome de Guillain-Barré ni personas con fiebre.

Caducidad.  Como siempre aparecerán nuevas cepas del virus de la gripe, el efecto protector de la vacuna caduca cada año, por lo que el paciente debe volver a vacunarse contra las cepas del virus más recientes.

La especialista indica que los niños menores de 9 años que se vacunen por inyección por primera vez, deben recibir dos vacunas en un intervalo de un mes.

Evita la propagación.  La doctora Vianny Moreta señala que “la gripe nunca aparece por grupitos sino por un grupo grande” pues es de muy fácil transmisión. El contagio ocurre al propagarse en el aire gotitas de saliva infectadas por el virus, conocidas como gotitas de Flügge. El paciente incluso puede contagiar a otros antes de manifestar algún síntoma.

Recomendaciones. Para impedir que el virus se propague hay que evitar las aglomeraciones de personas, lavarse las manos con frecuencia, no compartir utensilios para comer, no ir a trabajar ni a la escuela mientras se esté agripado, cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser y cambiar con frecuencia el pañuelo.

Aumento de casos

Las afecciones respiratorias aumentan en el país producto del  cambio de temporada, lo que se puede observar en la afluencia de pacientes, en su mayoría niños, a  las emergencias y consultas de los centros hospitalarios.

La gripe es la mayor causa de las visitas a estos centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas