Quienes envían remesas a AL es «gente muy pobre»

Quienes envían remesas a AL es «gente muy pobre»

WASHINGTON (AFP).- La mitad de los emigrantes latinoamericanos que envían dinero regularmente a sus familiares desde Estados Unidos ganan menos de 20.000 dólares anuales y no concluyeron los estudios secundarios, señaló un informe presentado esta semana en un seminario del BID en Washington.

«Es gente muy pobre» la que envía las millonarias remesas a América Latina, explicó el analista Sergio Bendixen, al presentar los resultados de varias encuestas realizadas por su instituto y publicadas en el libro «Más allá que un pequeño cambio».

El 49% de las personas interrogadas aseguró ganar «menos de 20.000 dólares anuales», unas cifras que contrastan con los 45.800 millones de dólares enviados el año pasado a América Latina, cuyo 75% procedió de Estados Unidos.

Según Bendixen, 66% de los emigrantes es de origen mexicano, 10% sudameriano, 9% salvadoreño y 6% cubano, dominicano o guatemalteco.

Un 55% tiene menos de 35 años, 47% no completó los estudios secundarios y más de la mitad (52%) lleva más de diez años en Estados Unidos. Un 38% vive ilegalmente en Estados Unidos contra 57% que tiene la residencia o la ciudadanía.

Un 61% dijo mandar dinero de «manera regular». El promedio por envío es de 240 dólares.

Publicaciones Relacionadas