El Ministerio Público establece en la solicitud de orden de allanamiento de la operación Calamar que Donald Guerrero, en su condición de Ministro de Hacienda, en coalición con José Ramón Peralta, actuando desde el Ministerio Administrativo de la Presidencia, son las cabezas operativas de la supuesta estructura «creada en las entrañas del Poder Ejecutivo», que fue desmontada la noche de este sábado.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Hoy Digital, en la «organización» Guerrero y Peralta en su función de administradores públicos, prevaricaron y se coalicionaron a los fines de desfalcar y estafar al Estado dominicano.
«De igual manera recibieron sobornos millonarios con el fin de enriquecerse ilícitamente y financiar ilícitamente la campana política del investigado Gonzalo Castillo, en la que tienen acciones de primer orden los siguientes funcionarios públicos: Emilio César Rivas Rodríguez (occiso), director de la Dirección Nacional de Bienes Nacionales y Claudio Silver Peña Peña; quien se desempeñó como Director de Catastro Nacional», afirma el MP.
Te puede interesar: Operación Calamar: Danilo Medina pidió a exfuncionarios buscar dinero para campañas, afirma MP
El órgano acusador explica que Rivas Rodríguez fue el quien firmó el 95% de los acuerdos para pagos de expropiaciones, a sabiendas que los mismos no cumplían con los requisitos legales, y que sirvieron de instrumentos para la distracción de fondos del patrimonio público, además recibió en soborno sumas millonarias como beneficio personal de sus actos criminales.
Mientras que Peña Peña, «Realizando actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, en asociación de malhechores y coalición de funcionarios, además prevaricó, estafó, desfalcó y recibió soborno de aproximadamente sesenta millones doscientos ochenta mil pesos (RD$ 60,280,000.00). Formó parte importante de la estructura de corrupción, para la realización de los avaluós, donde violó el procedimiento en beneficio del entramado. Posteriormente adquirió, poseyó y ocultó bienes muebles e inmuebles».
¿De qué se valió el «entramado de corrupción»?
El Ministerio Público alega que el «entramado de corrupción» se valió de personas físicas, abogados, bróker, empresarios, ingenieros, supuestos sucesores de las parcelas investigadas para cometer los hechos ilícitos (asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña).
Ver: Operación Calamar: ¿A cuáles instituciones afectó el «entramado de corrupción»?
«Entre estos se encuentran los investigados: Ángel Lockward abogado en ejercicio privado, el cual se asoció con Alejandro Constanzo, Antonio Lujan Mercedes, Pedro María Veras, Fernando Crisóstomo, Álvaro Jiménez Crisóstomo, entre otros investigados, los cuales junto a los funcionarios públicos, investigados Donald Guerrero, Claudio Silver, Belkiz Tejada y Emilio Rivas realizaron de manera fraudulenta la compra y pago de los terrenos expropiados a través de Bienes Nacionales, Instituto Agrario Dominicano y el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA)».
Sostiene que para la comisión de los «actos ilícitos» se utilizaron prestanombres y testaferros para recibir el dinero productos de los mismos, entre ellos Joar Emil Ortiz Hernández, de igual forma Ángel Gilberto Lockward Cruz y Ángel Gerge Lockward Cruz, hijos del investigado Ángel Lockward, así como su oficina de abogados Ángel Lockward & Asociados SRL y el investigado Agustín Mejía Ávila. El investigado Ángel Lockward colocó bienes en el mercado financiero, productos de los actos ilícitos, a través de certificados financiero de ciento de millones de pesos, comprometiendo su responsabilidad penal y la de su firma de abogados Ángel Lockward & asociados S.R.L.
Imputados en la Operación Calamar
Entre los arrestados en la Operación Calamar, para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados el abogado y exministro de Industria y Comercio, Ángel Lockward, Miguel David Hernández, Rafael Parmenio Rodríguez, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
Leer más: Al menos tres heridos por disturbio en Palacio de Justicia de Ciudad Nueva