POR ANTONIO VALDEZ
Los rangos se respetan, reza un adagio en el ambiente militar. Y en el deporte también, particularmente en el baloncesto. Un total de seis hombres están prácticamente sembrados entre los 12 jugadores que representarán a República Dominicana en el Campeonato Fibaamericas o Torneo Premundial de Baloncesto Masculino de Mayores a celebrarse desde el 24 de este mes en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo.
Iniciando por los NBA, Francisco García, Luis Flores y Felipe López, para continuar con Josh Asselin, Jack Michael Martínez y Amaury Filión, tienen un puesto seguro entre los 12 elegidos para jugar en el Premundial.
Pero para las restantes seis vacantes hay 11 candidatos, de los cuales, y al evaluar su rendimiento en los partidos de fogueos, un total de siete celebrados por Dominicana en Venezuela y Puerto Rico, se desprende que están en el carril de adentro los jugadores Andy Williams, Marlon Martínez, Otto Vantroy, Jaime Peterson, Juan Carlos Martínez y Joel Ramírez.
Los restantes que luchan por un puesto son Franklyn Western (lesionado), Edgar Sosa, Hansel Salvador, Kelvin Peña y José Grillo- Vargas.
Esta situación no garantiza ningún lugar en el roster. La última palabra al respecto la tendrá el coach Keith Smart.
La gran prueba de fuego de los 17 miembros será este fin de semana, cuando la selección traslade sus entrenamientos hasta Puerto Plata, la tierra natal de Marlon y Peña, para un triangular de fogueo entre México, Puerto Rico y República Dominicana.
Allí serán decididos los 12 miembros finales de la escuadra dominicana que busca un cupo para asistir al Mundial de Baloncesto a efectuarse en varias ciudades de Japón en agosto de 2006.
El coach Keith Smart asumió la dirección del equipo el 18 de julio, pero previamente, Fernando Teruel y José Domínguez, dirigieron los entrenamientos por los primeros 4 días de prácticas.
En el Campeonato Fibaamericas o Premundial participarán las selecciones de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
Los primeros cuatro quintetos clasificados obtendrán el pasaporte al Mundial de Japón.