Quienes no tengan comprobantes no podrán hacer transacciones

Quienes no tengan comprobantes no podrán hacer transacciones

Por MARIO MÉNDEZ
El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, advirtió a los incumplidores que están apostando a que en enero no se esté listo para iniciar con el Sistema de Control de Comprobantes Fiscales, que a partir de esa fecha no podrán realizar ningún tipo de transacción comercial si no se han registrado y obtenido las autorizaciones con los números que identificarán las facturas.

Hernández se refirió a la entrada en vigencia del Reglamento de Control de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales que establece que todas las facturas, para ser legales ante la administración tributaria, deberán llevar impresas y en un lugar visible un Número de Comprobante Fiscal o NCF.

Entrevistado en el Telematutino Uno más Uno por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora, el Director General de Impuestos Internos, informó que entre los grandes contribuyentes la respuesta ha sido muy efectiva.

Señaló, sin embargo, que los incumplidores están apostando a que en enero no se esté listo para iniciar el Sistema de Control de Comprobantes Fiscales porque haya quien no tenga sus facturas listas o cualquier otra excusa.

“Yo quiero advertir, aclarar aquí, por enésima vez, que el que no tenga sus autorizaciones de comprobantes fiscales en enero no va a poder vender, porque no va a encontrar quien le compre, y el que le compre, que sepa claro que no va a poder deducirse esas compras como gastos o poder reclamar el crédito del ITBIS.

Informó que se ha notificado a los contribuyentes, y éstos lo están haciendo con sus relacionados, que no podrán tener ningún tipo de transacción comercial con ellos, sí previamente no tienen el NCF, porque no podrán utilizar esas facturas como gasto deducible del Impuesto Sobre la Renta, o como créditos para fines del ITBIS.

Hernández explicó que de lo que se trata es de organizar la sociedad dominicana que se caracteriza por ser incumplidora, a una sociedad donde todo el mundo cumpla con la Ley.

“No es una medida que afecta a uno y favorece a otros. Es una medida que nos afecta a todos. Los suplidores del Estado no podrán venderle al Estado si no tienen sus Números de Comprobantes Fiscales, porque si no encontrará que oficina del Estado que le pueda pagar. Le regalará lo que le venda al Estado porque no se le podrá pagar”, dijo el funcionario.

No hay prórroga para placas

Al final de la entrevista, Juan Hernández exhortó a todos los contribuyentes a renovar el Marbete de los vehículos antes del próximo martes porque el día once no podrán circular por las calles del país.

“Hemos dado todas las facilidades, trabajamos 24 horas, porque la gente la puede sacar hasta por teléfono e Internet, el martes se vence y eso es un problema de los contribuyentes que no han aprovechado el esfuerzo y la inversión para facilitarle el cumplimiento”, dijo Hernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas