Esta asistencia es importante para pacientes que tengan inmovilidad, que estén por mucho tiempo en cama, envejecientes
Pacientes de alta hospitalaria: inmediatamente un paciente es egresado de un centro de salud donde permaneció por algún padecimiento, es importante programar la primera visita domiciliaria dirigida por un médico de familia, para dar continuidad a los cuidados en el domicilio.
Es importante formalizar las visitas domiciliarias requeridas de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
Personas inmovilizadas: atención sanitaria que se presta en el domicilio del usuario, dirigida a personas que, independientemente de la causa, se encuentran en las siguientes situaciones por un tiempo superior a dos meses: personas que se ven obligadas a pasar la mayor parte de su tiempo en cama y que sólo pueden abandonarla con la ayuda de otras personas.
Personas con una dificultad importante para desplazarse, que les impide salir de su domicilio.
Envejecientes: cuando un adulto mayor es ingresado en un hospital y es separado de su medio, podemos notar consecuencias indeseables como desorientación, depresión… Por esto la atención en el hogar para los envejecientes tiene muchas ventajas, sobre, todo si tiene alguna discapacidad física.
Enfermo terminal: todos merecemos una muerte con dignidad y esta es más fácil cuando el paciente muere en el ambiente que le dio significado a su vida, en compañía de sus seres queridos.
La atención médica o cuidados paliativos en el hogar es primordial, cubriendo los aspectos físicos, emocionales, sociales de la persona.
Y abarca el control de síntomas de alivio del dolor.