¿Quiénes son los aspirantes a la rectoría de la UASD?

¿Quiénes son los aspirantes a la rectoría de la UASD?

Los aspirantes a la rectoría de la UASD (Diseño: Kevin Reyes).

Con casi 484 años de historia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encamina hacia la escogencia de sus nuevas autoridades, las cuales deberán encabezar su administración durante el período 2022 – 2026.

Ante este escenario, en el que alrededor de 108 cargos se encuentran en la tómbola colectiva de escogencia por parte de casi 3,215 docentes, empleados y estudiantes, son dos los nombres principales que sobre salen para alcanzar la rectoría de la principal Casa de Altos Estudios de República Dominicana.

Estos son: Jorge Asjana y Editrudis Beltrán, quienes en todo el trayecto de sus aspiraciones han ido concitando el apoyo de diversos sectores a lo interno de la UASD, así como de figuras del ámbito político nacional que de alguna manera tienen incidencia en la misma.

Puedes leer: Elecciones UASD con poco ruido en opinión pública

Figuras claves del partido de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha expresado su respaldo hacia uno de los aspirantes, mientras que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) han dejado a la libre expresión de sus seguidores la escogencia del próximo rector de la UASD.

De los casi 3,215 personas hábiles para ejercer el derecho al voto, 2,980 son profesores; 59 profesores ayudantes; 146 estudiantes, que viene siendo una representación del cinco por ciento; 30 en representación de los empleados de la UASD.

Jorge Asjana

Considerado por muchos como el rector que demanda la UASD, Jorge Asjana viene proyectando cada día planes enfocados al fortalecimiento académico y la continua conexión con la sociedad dominicana.

El aspirante a rector entiende que es una necesidad que la UASD se conecte con la sociedad en lo referente a las carreras de grados, programas de posgrado y la investigación.

Asjana ve la investigación como la producción de conocimientos nuevos que debe estar conectada a los problemas de la sociedad para de igual forma ir contribuyendo a que sean resueltos.

Jorge Asjana ha recibido el apoyo del expresidente de la República, Hipólito Mejía, además de la actual rectora de la UASD, Emma Polanco. Lo propio hizo el neurocirujano, doctor José Joaquín Puello Herrera.

Hace pocos días, fue anunciado el respaldo de 16 movimientos académicos, integrados por docentes y personal administrativo, entre los que se destacan los movimientos Gregorio Luperón, Narciso González, NACER Administrativo, el Frente de Empleados Progresistas Universitarios y Avance Académico.

Podrías leer: Respaldan la candidatura a rector de la UASD de Jorge Asjana

También, Concentración Universitaria, Mover Administrativo, Corriente Sindical Juan Pablo Duarte, Movimiento de Acción Universitaria, Acción y Unidad para Alcanzar, FEUPER, Frente de Empleados Unidos, Movimiento Acción Sindical Administrativa, Corriente Sindical Administrativa Antonio Duvergé, Un Paso Administrativo y UNAUASD.

Jorge Asjana, aspirante rectoría UASD.

Editrudis Beltrán

Durante el trayecto de la campaña, y así lo hizo el pasado domingo en el cierre de campaña, Editrudis Beltrán ha manifestado que su agenda estará enfocada en la innovación, la investigación y la tecnología. Buscando garantizar la preparación en carreras del futuro para ejercer en el nuevo contexto global.

Como parte de sus primeras acciones a tomar desde la rectoría, además del plan de gobernanza elaborado con los docentes, estudiantes y servidores administrativos, están:

  • Designar la comisión que iniciará los trabajos para el desmonte gradual de la carga docente.
  • Conformar el comité responsable de iniciar los trabajos de revisión de los programas académicos de las nueve facultades.
  • Establecer los nuevos protocolos que impactarán de forma inmediata en la sobrepoblación de las aulas.
  • Relanzar, sin demora, el programa empleado feliz, así como los proyectos de feria de vehículos y viviendas para los maestros, y servidores administrativos.

Otros de los aspectos en los que se ha interesado Editrudis Beltrán es la de crear programas que impacten a quienes optan por los cursos extra curriculares. Además de acondicionar los espacios en aulas inteligentes.

Leer: UASD: Editrudis Beltrán adelanta que todo su equipo ganará en primera vuelta

El aspirante a la rectoría de la UASD ha logrado captar el apoyo de los ex rectores Iván Grullón y Franklin García Fermín, este último actual ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Mientras que dentro de la universidad Primada de América cuenta con el respaldo del Movimiento Universitario Triunfo; Movimiento Sindical Guido Gil; los grupos estudiantiles Miel 19; Juventud Duartiana, Vanguardia Estudiantil (VED 4), entre otros.

De igual modo, el expresidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Ismael Peralta; y parte de los actuales líderes del sector.

En sus aspiraciones, Editrudis cuenta con el respaldo y acompañamiento de los maestros Rosalía Sosa, candidata a la Vicerrectora de Extensión; Ramón Desangles, aspirante a Vicerrector Administrativo; Wilson Mejía, quien busca convertirse en Vicerrector Docente, y Radhames Silverio, postulante a Vicerrector de Investigación y Postgrado.

UASD
Editrudis Beltrán, aspirante a rectoría de la UASD.

Publicaciones Relacionadas