¿Quiénes son los integrantes Comisión de Salud nombró Luis Abinader?

¿Quiénes son los integrantes Comisión de Salud nombró Luis Abinader?

El presidente electo de la República, Luis Abinader, informó designó un gabinete de salud para que se encargue de la transición, conjuntamente con las autoridades del Gobierno, para dar respuesta a la situación provocada por el COVID-19 en el país.

Dicha comisión estará a cargo de la vicepresidenta electa, Raquel Peña, y conformada por los doctores Plutarco Arias, Mario Lama, Victor Atallah, Eddy Pérez Then, José Miguel Stephan, Daniel Rivera, Natalia García e Ivelisse Acosta.

Aquí la hoja de cada uno

Plutarco Arias

El doctor Plutarco Arias es médico con especialidad en neurología y miembro fundador de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte (Neumonorte), y directivo a nivel nacional de esa misma organización.

Durante la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía, fue subsecretario de Salud Pública para las 14 provincias del Cibao.

La amplia hoja de servicio del doctor Arias también incluye su participación en los distintos gremios y sociedades médicas del país. Fue presidente de la filial Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD).

De igual forma, el galeno Plutarco Arias ha sido presidente de varios Congresos de Neumología, y lleva más de 20 años como académico de varias universidades de la región y del país.

Asimismo, es médico de la Clínica Unión Médica del Norte, y el mismo cuenta con varias especialidades en neumología y apnea del sueño entre otras ramas del saber.

En el 2019 fue designado Coordinador Nacional del Sector Salud del proyecto Luis Abinader, cargo que ocupa en la actualidad.

Mario Lama

Mario Lama es egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con mención de Honor en 1992. Obtuvo el título de especialista en Obstetricia y Ginecología en el 1997 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Actualmente se dedica a la consulta privada en el Centro de Obstetricia y Ginecología y en HS Medical Center. Lama tiene un diplomado en Endocrinología de la Reproducción de la Universidad de Alcalá. Es autor habitual de artículos y notas clínicas en diferentes publicaciones.

Es conferenciante y ponente en mesas redondas y seminarios, también ha ejercido como profesor en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en las materias de Embriología y Farmacología (Escuela de medicina y odontología).

Además es comentarista de la Receta Médica de la Z-101 y fue fundador del movimiento “Tiempo de Abinader”, desde el que asegura se siente satisfecho de haber colaborado con la candidatura del presidente electo.

Victor Atallah

Es médico cardiólogo, político y Cónsul Honorario Palestina en República Dominicana. También es presidente de la Fundación Víctor Atallah.

Graduado Magna Cum Laude de Medicina en INTEC, con Postgrados en Cardiología, Cardiología Nuclear y Cardiología Intervencionista del Lenox Hill Hospital (USA).

Tiene un diplomado por el American Board de Medicina Interna y Cardiología Nuclear; Certificado por el directorio de la American College of  Cardiology de Estados Unidos.

Eddy Pérez Then

Eddy Pérez Then se graduó de Doctor en Medicina “Cum Laude” en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en 1992.

En 1996 recibió el título de Médico Salubrista en la UASD; Postdoctorado en Epidemiología del SIDA en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami en 1997; en el 2005 recibe el MSPH como Científico en Salud Pública de la misma universidad y en el 2009 el PhD en Salud Global.

Actualmente es Asesor Metodológico del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y Director del Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil, cargos que piensa continuar para aportarle al país sus conocimientos.

En el 2001 junto a otros colegas recibió el premio James H. Nakano, que otorga el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, por el mejor trabajo científico realizado en colaboración con dicho centro.

En 2009 se convirtió en el primer doctorado en Salud Global en el Caribe, completando sus estudios de doctorado en la Universidad de Miami, de la cual actualmente es profesor asociado de su Escuela de Salud Pública.

José Miguel Stephan

Es médico neumólogo e intensivista y director de Medicina Pulmonar y Crítica del Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Natalia García

Es directora de la Clínica Unión Médica en Santiago de los Caballeros, expresidenta de la sociedad de neumólogos del Norte (Neumonorte).

En la actualidad es profesora titular y coordinadora de la asignatura de Neumología de la Universidad Pontificia Madre y Maestra.

También fue coordinadora de la residencia de Medicina Interna de la clínica Unión Medica y actual profesora de dicha residencia.

Es escritora del libro sobre Calentamiento global y su efecto sobre las enfermedades respiratorias , y de un tratado sobre N-Acetil Cisteina.

Además, es expositora de numerosos temas relacionados a la medicina respiratoria, asesora de tesis de grado de residencia de medicina Interna y de Universidades.

Como parte de sus  iniciativas desarrolla el Club de Neumologia Neumojournal Club, el cual se se dedica a la investigación en República Dominicana y publica casos clínicos basados en la práctica clínica Respiratoria.

Daniel Rivera

El doctor Daniel Rivera es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Posgrado en Medicina Interna en el Hospital Regional y Universitario José María Cabral y Báez.

Igualmente, profesor de tiempo completo de la PUCMM desde 2004 y con Diplomado en Gestión Hospitalaria en la Fundación Catalana en Barcelona, España, es el primer director del Departamento de Medicina egresado de dicha Universidad.

También ha sido gestor de cambios en el pensum de la Carrera de Medicina Modular y obtuvo el título en Maestría en Salud en la Universidad de Murcia España.

Fue director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Socio Fundador de la Clínica Unión Médica del Norte y presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010; electo en el pasado 2018 vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, ANDECLIP.

Además de empresario de la medicina, Daniel Rivera es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La tradición política dominicana manda que los funcionarios más cercanos se elijan del entorno del presidente electo o del Partido, pero a veces se considera además la trayectoria profesional y la representación de sectores importantes en la sociedad, en todos los casos, el próximo ministro o ministra de Salud pudiera estar entre estos cinco nombres.

Ivelisse Acosta

Es doctora y presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax.

También tiene Maestría en Políticas Públicas y Diplomado en Seguridad Social.

Entre los campos de la ciencia con los que tiene experiencia están la neumología, y ha sido consultora para elaboración, diseño de proyectos en salud, capacitación a personal de salud e investigaciones sanitarias.

Tiene decenas de publicaciones relacionadas al plano sanitario y ha sido consultora regional de OPS para el tema de Tuberculosis, ha tenido experiencia en varios países como Perú y Panamá y es miembro de la Junta Directiva de Profamilia, manteniendo excelentes relaciones con la sociedad civil.

Yolanda Saturria: Es coordinadora del Frente de Enfermería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y trabaja en el hospital Robert Reid Cabral.

Sonia Feliz: Es doctora en Medicina y cirujana general

También fue desingnada la bioanalista Yohani Arias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas