¿Quiénes son los Reyes Magos?

¿Quiénes son los Reyes Magos?

La fantasía que representa la creencia en la existencia de los Reyes Magos es sana para el buen desarrollo del niño,  hasta tanto ellos descubran la realidad y se interesen por preguntar, explica la psicóloga y terapeuta familiar Ana Simó.

Esa magia que significa  para ellos el creer que son los Reyes de Oriente los que les dejan los juguetes, y que  por tanto deben apresurarse cada 5 de enero a  ponerles debajo de sus  camas: menta, agua, cigarrillos y yerbas para que les traigan el regalo deseado, no es malo siempre que ellos lo crean.

Aunque esa práctica ha caído en desuso en la actualidad, y ya los niños desde temprana edad saben quienes son los Reyes Magos, tanto porque lo oyen de boca de los amiguitos o porque sus propios padres los llevan a comprar los juguetes, con la creencia de que es mejor que sepan, lo que le quita al niño parte de las fantasías de su  inocencia, explica la doctora.

Cuándo decirle al niño quienes son los Reyes Magos.  Pues recomienda la psicóloga que mientras ellos se lo crean deben dejarse así, pero si lo preguntan hay que decirle la verdad.

“Si el niño pregunta, ya sea porque escuchó a un amiguito decir que son los padres que dejan los reyes, o porque él mismo se enteró, la labor de los padres es decirle que sí, que son ellos quienes le compran los regalos, pero de una  manera recreativa, que no pierda la magia de la historia.  Detallándole  cómo  los Reyes Magos llevaron regalos a Jesús cuando nació,  e incluso si pueden ver una película con ellos sobre esta historia, buscarle  el pasaje de la Biblia donde lo relata, etc”.

Afirma la doctora Ana Simó que ese sueño en que viven los niños cuando creen que son los Reyes Magos los que les dejan regalo es positivo.

Y cuándo esos sueños no son cumplidos. En el  caso de  que  el  pequeño tenga  esa creencia y se porte bien todo el año para que le regalen el juguete de  sus sueños, pero al final esto no ocurre, porque no había el presupuesto para ello, lo ideal es contribuir con  su fantasía, decirle que tal vez los Reyes no le dejaron lo que quería porque son muchos niños en el mundo y no les alcanzó.

La frase

Ana Simó

Esa fantasía de creer en los Reyes Magos  no le hará  mal al niño, sino que es parte de su inocencia, y mientras ellos la mantengan hay que dejarlos.  Es saludable que ellos mantengan esa magia”.

Antecedentes

En el solsticio de invierno en el año 361  se inició la celebración de la Epifanía en Egipto y Arabia,  fiesta litúrgica más antigua.

 El Día de los Reyes Magos en muchos países, incluida  República Dominicana,  tradicionalmente se   hacen  regalos a los niños, en  conmemoración de la fecha en que  los Magos   llevaron al Niño Jesús sus presentes, de acuerdo   el evangelio de San Mateo.  Según menciona este evangelio,  unos magos siguieron una brillante estrella para adorar y llevar regalos al Niño Jesús. Estos magos fueron: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes representaban  a Europa, Asia y África, de donde llegaron en  caballos,  camellos y  elefantes,  dependiendo del país, llevando como regalos  oro, incienso y mirra.

Publicaciones Relacionadas