80 personas presentaron sus candidaturas para las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en Irán, sólo seis han sido validadas por el Consejo de los Guardianes de la Constitución. Atrás quedaron el expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, el moderado Ali Larijani y el ex vicepresidente reformista Eshagh Jahanguiri.
1. Mohammad Bagher Ghalibaf
Nacido en 1961, Mohammad Bagher Ghalibaf es general del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen islámico. A los 21 años, comandó una brigada de los Guardianes. Al año siguiente, cuando comenzó la guerra entre Irán e Irak, fue nombrado jefe de una división, antes de asumir el mando de la fuerza aérea de los Guardianes. Tras los disturbios de 1999, se convirtió en comandante de las fuerzas del orden y se le encargó la lucha contra el contrabando.
Alcalde de Teherán durante doce años, de 2005 a 2017, se le acusa, sobre todo por parte de sus sucesores al frente de la alcaldía de Teherán, de haber despilfarrado los recursos de la ciudad y haberlos utilizado para su campaña presidencial. También se le acusa de haber contraído deudas excesivas, tres veces superiores al presupuesto municipal.
Actualmente es el presidente del Parlamento iraní (desde el año 2020). Se ha presentado sin éxito a las elecciones presidenciales en tres ocasiones. En 2005 y 2013 fue derrotado. En 2017, se retiró en el último minuto en favor de Ebrahim Raissi.
2. Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi
Vicepresidente de la República y director de la Fundación Mártires y Veteranos de Guerra, Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi, de 53 años, es conservador. Médico de profesión y diputado entre 2008 y 2021.
Ya candidato en las elecciones presidenciales de 2021, en las que quedó cuarto, Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi se declaró abierto a mantener conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el programa nuclear iraní. En su opinión, el guía supremo había brindado una extraordinaria oportunidad para negociar con Estados Unidos, pero el gobierno de Rohani la había desaprovechado. Según el Tehran Times, un diario iraní escrito en inglés, le gustaría hacer campaña sobre el tema de la familia.
3. Said Jalili
De 58 años, Said Jalili es desde 2013 miembro del Consejo para el Discernimiento, que arbitra las disputas entre la Asamblea y el Consejo de los Guardianes. Said Jalili es un conservador cercano al Líder Supremo, de quien es representante en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Fue el principal negociador del acuerdo nuclear de 2007.
Ya se ha presentado a varias elecciones presidenciales iraníes. Quedó tercero en las elecciones de 2013. También fue candidato en las elecciones de 2021, pero se retiró en favor de Ebrahim Raissi. Algunos medios de comunicación iraníes le consideraban el hombre en la sombra de la administración Raissi.
4. Masoud Pezeshkian
Masoud Pezeshkian tiene 69 años. Cirujano de profesión, fue ministro de Salud del presidente Mohammad Jatamí de 2001 a 2005. Diputado desde 2008, es el único candidato cercano a los “reformistas” cuya candidatura ha sido validada por el Consejo de los Guardianes. Sin embargo, para tener alguna posibilidad de ganar, Masoud Pezeshkian tendrá primero que convencer al campo reformista de que le apoye.
Cuando presentó su candidatura el 3 de junio, dijo que se presentaba para “aumentar la tasa de participación”.
5. Mostafa Pourmohammadi
Este clérigo de 65 años fue fiscal del Tribunal Revolucionario en varias provincias del país desde el inicio de la Revolución iraní en 1979, y después Viceministro de Inteligencia bajo Hashemi Rafsanjani en 1987.
Miembro de la llamada “Comisión de la Muerte”, Mostafa Pourmohammadi participó en la ejecución de varios miles de presos políticos en el verano de 1988. Ha sido acusado por la ONG Human Rights Watch de cometer graves violaciones de los derechos humanos que implican crímenes contra la humanidad.
También se le acusa de haber participado en el asesinato de disidentes en el extranjero en la década de 1990, cuando era director de operaciones de inteligencia exterior en el Ministerio de Inteligencia.
Ministro del Interior de 2005 a 2008 bajo la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, se dice que destapó varios casos de corrupción tras ser destituido del cargo, uno de los cuales afectaba directamente a personas cercanas al ex presidente ultraconservador. En 2013, con Hassan Rohani, fue nombrado ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta 2017.
En 2001, fue nombrado jefe de la división política y social de la oficina del Líder Supremo. Fue inhabilitado por el Consejo de los Guardianes en enero de 2024 cuando se presentó como candidato a las elecciones a la Asamblea de Expertos, órgano encargado de elegir al sucesor del Líder Supremo.
6. Alireza Zakani
Actual alcalde de Teherán, el ultraconservador Alireza Zakani nació en 1965. Es miembro de los Bassidjis, la fuerza paramilitar iraní.
Se dice que participó en la represión de estudiantes durante las revueltas de 1999 y fue apodado el “Carnicero de Teherán” durante la represión de los manifestantes que tomaron las calles de la capital tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.
Fue diputado durante cuatro legislaturas, de 2004 a 2016 y de 2020 a 2021. Varias veces candidato presidencial, fue dos veces inhabilitado por el Consejo de los Guardianes de la Constitución en 2013 y 2017. En 2021, se retiró en favor de Ebrahim Raïssi, antes de convertirse en alcalde. Ha sido acusado de corrupción en varios casos, en particular por el “Comité de Transparencia del Ayuntamiento de Teherán”, pero no ha sido investigado. Alireza Zakani también fue asesor del ya desaparecido Presidente Raïssi.