Doctores Plutarco Arias e Ivelisse Acosta, designados ministro y viceministra, respectivamente. Fuente externa.
El hombre que a partir del 16 de agosto tendrá a su cargo la tarea de manejar la crisis sanitaria en República Dominicana provocada por el coronavirus será el médico Plutarco Arias, quien fue designado como el próximo ministro de Salud Pública y Asistencia Social por el presidente electo, Luis Abinader.
Arias es médico con especialidad en neurología y miembro fundador de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte (Neumonorte), y directivo a nivel nacional de esa misma organización.
Durante la gestión de gobierno del expresidente Hipólito Mejía, fue subsecretario de Salud Pública para las 14 provincias del Cibao.
La amplia hoja de servicio del doctor Arias también incluye su participación en los distintos gremios y sociedades médicas del país. Fue presidente de la filial Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD).
De igual forma, el galeno Plutarco Arias ha sido presidente de varios Congresos de Neumología, y lleva más de 20 años como académico de varias universidades de la región y del país.
Asimismo, es médico de la Clínica Unión Médica del Norte, y el mismo cuenta con varias especialidades en neumología y apnea del sueño entre otras ramas del saber.
En el 2019 fue designado Coordinador Nacional del Sector Salud del proyecto Luis Abinader, cargo que ocupa en la actualidad.
Ivelisse Acosta
De acuerdo al anuncio de Abinader a través de su cuenta de Twitter, Ivelisse Acosta será viceministra de Salud Colectiva.
Acosta es doctora y presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax. También tiene Maestría en Políticas Públicas y Diplomado en Seguridad Social.
Entre los campos de la ciencia con los que tiene experiencia están la neumología, y ha sido consultora para elaboración, diseño de proyectos en salud, capacitación a personal de salud e investigaciones sanitarias.
Tiene decenas de publicaciones relacionadas al plano sanitario y ha sido consultora regional de OPS para el tema de Tuberculosis, ha tenido experiencia en varios países como Perú y Panamá y es miembro de la Junta Directiva de Profamilia, manteniendo excelentes relaciones con la sociedad civil.