El pasado 5 de noviembre, Donald Trump derrotó a Kamala Harris en la carrera hacia la Casa Blanca. Aunque la victoria fue contundente, me parece que se hace necesario analizar en detalle los datos electorales para entender cómo y por qué se produjo.
Trump no solo ganó a Harris en votos electorales. El 45º y ahora también 47º presidente de Estados Unidos también se alzó con el voto popular con más de cinco millones de votos de diferencia.
Desde George W. Bush en 2004, cuando aventajó a John Kerry en tres millones de sufragios, los republicanos no habían alcanzado estas cifras.
El ahora presidente electo de los Estados Unidos pudo contar con ganancias significativas en los electorados latino/hispano y católico, en ciertas fracciones acomodadas de las metrópolis y entre los nuevos votantes.
Pero su victoria también fue el resultado de la desmovilización de los votantes demócratas urbanos y de una mayor brecha de género que jugó en contra de la candidata, que no fue capaz de atraer en gran número a los votantes moderados que regularmente definen los procesos electorales en un contexto polarizado como este.
Los sondeos electorales de la agencia Associated Press (AP), levantados a partir de más de 120.000 entrevistas en todo el país a ciudadanos que ejercieron el voto antes y durante el 5 de noviembre, permiten trazar una fotografía de los apoyos de los candidatos en relación con la edad, el sexo, la raza, la renta, el nivel educativo, entre otros factores.
Los votantes en general citaron la economía y los empleos como el problema más importante que enfrentaba el país. Esto también fue cierto para los votantes negros e hispanos.
Dicho esto, ¿a qué segmentos o grupos atrajo Trump para lograr su triunfo? Según encuestas a boca de urna de varios medios, el voto a los republicanos creció en todos los grupos demográficos, mientras que Harris retrocedió en todos los segmentos.
Entre los votantes hispanos, se ha producido un cambio importante: mientras que el 65% de los votantes latinos favorecían a Biden en 2020, frente al 32% de Trump, en 2024 la ventaja de los demócratas se ha reducido drásticamente, hasta el 52% frente al 46%.
Además, cuando segregamos y cruzamos el género y la identificación étnica, son los hombres hispanos (un 6% de los votantes) los que más han girado: de 59-36 a favor de Biden a 55-43 a favor de Trump, un retroceso de 35 puntos (de D+23 a R+13).
Entre las mujeres, el cambio es similar, pero con un margen menos importante, reduciendo la ventaja demócrata de 39 a solo 22 puntos.
Como muestra de esta tendencia, el condado de Starr en Texas, el más hispano del país (97,7%), fue ganado por primera vez por un candidato republicano. Donald Trump obtuvo el 57,7% de los votos, frente a solo el 41,8% de Kamala Harris.
Según las encuestas hechas a boca de urna, aunque la candidata demócrata obtuvo un 53% del voto latino frente al 45% de Trump, el republicano marcó un récord con el aumento de 10 puntos porcentuales entre los votantes hispanos en comparación con las elecciones de 2020.
Votar pensando en el bolsillo
Aunque son muchos los factores que explican el avance de Trump, la economía y la inmigración fueron dos de las principales preocupaciones de muchos votantes.
Los demócratas no lograron dar a los latinos un mensaje económico claro, mientras que Trump apostó todas sus cartas a eso.
Además, Trump logró asegurar su base tradicionalmente mayoritaria de votantes blancos y adultos mayores, y expandió ligeramente sus márgenes con otros grupos hasta formar una coalición ganadora.
Un grupo clave para la victoria de Trump han sido los votantes no universitarios/sin estudios (el 58% del electorado), un segmento en el que los mensajes del candidato republicano parecen haber calado, de modo que la distancia con los demócratas se habría triplicado, al aumentar de cuatro a 12 puntos.
Hay otros factores que pudieron haber influido en la derrota del Partido Demócrata: la repostulación de Biden a pesar de la falta de aprobación; la falta de un proceso interno para la elección de Kamala; la inflación y la economía; y la falta de un discurso que movilizara a su electorado.
Seguir leyendo: