Quiere amplio debate sobre jueces

Quiere amplio debate sobre jueces

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, expresó ayer que quiere que se abra una discusión acerca de la integridad de los miembros de ese tribunal, para que si algunos jueces no son confiables y no merecen estar en su seno,  reciban el escarnio público. Pidió que los jueces que no se consideren confiables sean «debidamente llevados a un paredón moral» o que se les obligue a renunciar de la posición.

Subero Isa reaccionó ante las declaraciones del jurista de Santiago Ramón (Negro) Antonio Veras,  de que la actual SCJ no es confiable como sistema, aunque aclaró que hay jueces capaces y que hacen una labor digna.

Al respecto, Subero Isa expresó que llamó a Veras y dijo que si lo incluía entre los jueces no fiables y no confiables de la SCJ, lo autorizaba para que le sirviera de portavoz para anunciarle públicamente a la nación que él acababa de dejar la presidencia de la SCJ. El magistrado indicó que al preguntar a Veras si se refería a él, éste le comunicó que no en lo absoluto.

Empero, Subero Isa hizo saber el descontento que le causaron los pronunciamientos de Veras, tras manifestar que si la información la hubiera dado otra persona «yo no le contesto, ni me hubiera referido a eso. Pero la ofrece Negro Veras, una persona con quien no solamente tengo vínculos muy estrechos de amistad, de consideración y de aprecio mutuo». Dijo que a Veras también le reconoce sus condiciones de hombre probo, honrado, sensato y ecuánime en sus juicios.

«A mí me llenó de honda preocupación, porque de la SCJ se ha dicho mucho, pero lo ha dicho gente que no tiene calidad de ningún tipo para expresarse de la Suprema Corte. Pero Negro Veras tiene condiciones y tiene calidad para hacerlo», dijo Subero Isa en repuesta a periodistas que lo entrevistaron cuando visitaba el módulo de la SCJ en la IX Feria Internacional del Libro.

Explicó que quedó con Veras en que se reunirían a su regreso de un viaje para tener un intercambio de información y él (el jurista) darle otros datos. «A mí me gustaría que ya que Negro tiró la primera piedra y abrió esa caja que estaba cerrada, que se ampliara la discusión en torno a la composición, a la integridad de los miembros de la SCJ», precisó.

Planteó que lo justo es que se separe a quiénes son fiables y a los que no lo son y no involucrar a todos en «un saco que realmente puede afectar».

Dijo esperar que Veras sea más preciso en sus denuncias. Pidió que sean señalados con nombres específicos los jueces a quienes se refiere, sin dejar de reconocer que posiblemente haya algunos jueces que merecen el escarnio público.

Publicaciones Relacionadas