Quiere de los prestamistas y compañías más esfuerzos

Quiere de los prestamistas y compañías más esfuerzos

WASHINGTON. Agencias. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos quiere que los prestamistas y compañías que procesan pagos mensuales de hipotecas hagan más por renegociar los préstamos hipotecarios en problemas y anunciará nuevas medidas hoy  lunes para lograr esa meta, dijo una portavoz.

El diario New York Times en su edición del domingo citó a Michael Barr, secretaria asistente del Departamento del Tesoro para instituciones financieras, expresando su insatisfacción con las firmas por el lento ritmo al que están corrigiendo los acuerdos de préstamos para ayudar a la gente a pagar cada mes.

«Los bancos no están haciendo un trabajo muy bueno», citó a Barr el Times en una entrevista hecha el viernes. «Algunas de las firmas deberían estar avergonzadas, y lo van a estar», agregó.

La portavoz del Tesoro Meg Reilly dijo el sábado que el departamento está «tomando medidas adicionales para mejorar la transparencia del servicio (de hipotecas) y la responsabilidad como parte de una mayor atención a la maximización de las tasas de conversión a modificaciones permanentes».

Eso podría incluir nuevos recursos para los prestamistas, dijo Reilly sin ofrecer detalles. El departamento anunciará nuevas medidas el lunes, agregó la portavoz.

El Departamento del Tesoro ha dicho que los prestamistas han aumentado sus esfuerzos por modificar los pagos de las hipotecas -esencialmente reduciendo las cuotas mensuales para que disminuyan las posibilidades de una ejecución.

Pero hay reportes generalizados de que los deudores siguen teniendo problemas para negociar con los bancos y las firmas hipotecarias para que reduzcan sus cuotas.

La mayoría de los préstamos modificados por los bancos bajo un programa que supervisa el Tesoro siguen en una etapa de prueba y sólo un pequeño porcentaje se ha vuelto permanente.  Barr fue citada por el New York Times diciendo que el Gobierno de Obama intentará avergonzar públicamente a los prestamistas, identificando a las instituciones que no actúen rápido para reducir los pagos de hipotecas de manera permanente.  «No van a recibir un centavo del gobierno federal hasta que avancen», dijo Barr al Times.

La portavoz de la Casa Blanca Jennifer Psaki dijo al Times que el gobierno de Obama continuará refinando el programa de hipotecas mientras sea necesario. «No estaremos satisfechos hasta que más participantes del programa pasen de modificaciones de prueba a permanentes», dijo Psaki.

Las claves

1.   Departamento  Tesoro

Dijo que los prestamistas han aumentado sus esfuerzos por modificar los pagos de las hipotecas -esencialmente reduciendo las cuotas mensuales para que disminuyan las posibilidades de una ejecución.

2.  Jennifer Psaki

Dijo que el gobierno  continuará refinando el programa de hipotecas mientras sea necesario.

Publicaciones Relacionadas