Quiere OEA se preocupe por crisis petrolera

Quiere OEA se preocupe por crisis petrolera

POR LUIS M. CÁRDENAS
El presidente Leonel Fernández pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que asuma la preocupación por las consecuencias que la crisis mundial del petróleo puede traer a las economías de estos países y exhortó a los productores de petróleo a tomar el ejemplo de Venezuela de dar cierto alivio a los países no productores mediante el acuerdo de PETROCARIBE.

Dijo Fernández que el precio del petróleo es el principal enemigo de las economías que no lo producen.

De acuerdo con una nota distribuida por el Palacio Nacional, Fernández  advirtió que esto puede  provocar protestas populares en muchas naciones.

Dijo que durante mucho tiempo el petróleo venía gravitando como un problema latente, pero se hizo muy poco para adoptar medidas preventivas para enfrentar la difícil situación que se ha presentado.

«Hasta ahora no hubo ninguna reacción o inquietud por los estragos que estaba provocando en nuestras economías los precios del petróleo. Nadie puso atención a este enemigo de la estabilidad de nuestras economías, hasta este momento que, producto del paso del huracán Katrina y el aumento de los precios en el mercado mundial, todos nos sentimos afectados», expresó el presidente Fernández en una sesión especial del consejo de seguridad de la OEA.

El mandatario expresó que  producto de la crisis del petróleo, en nuestros pueblos se han generado situaciones de tensión y de protestas sociales, por las alzas en los precios de los combustibles y esto crea un nuevo instrumento de desestabilización social muy peligroso para la región.

Pidió a la OEA adoptar un papel más dinámico para provocar una reacción internacional que permita buscar alternativas conjuntas para enfrentar las consecuencias de esta crisis de dimensiones mundiales.

“Estas acciones deben procurar la paz y la estabilidad de nuestros países,” dijo el mandatario.

«Junto a este tema debemos abogar en nuestros países, por el desarrollo de estrategias de energía alternativa, como parte importante de nuestras agendas», expresó. El fenómeno de las protestas sociales por las alzas de combustibles en distintos países del continente, incluyendo la República Dominicana, es una demostración de lo preocupante que es la situación, para la estabilidad de la región, agregó.

PETROCARIBE

El presidente Fernández exhortó a las naciones productoras de petróleo a adoptar el ejemplo de Venezuela de dar cierto alivio a los países no productores.

Dijo que su misión ante los distintos foros que acuda será llamar la atención sobre el problema que significa el alza de los precios del petróleo en las pequeñas economías y se refirió al gesto del presidente Hugo Chávez de ofrecer facilidades para la adquisición de combustibles.

«Los países productores y exportadores pueden reciclar las divisas que generan para beneficiar a quienes adquieren los combustibles,» manifestó Fernández.

HAITÍ

También advirtió Fernández que aún con una fructífera culminación del certamen electoral venidero en Haití se carecerá de una garantía plena de que esa nación habrá superado su crisis.

El presidente Fernández dijo que sería necesario continuar con un monitoreo para el afianzamiento democrático continuo en Haití.

Expresó el apoyo del gobierno dominicano a la gestión que desempeña en Haití la Organización de Estados Americanos.

Dijo que tiene esperanzas de que el proceso electoral en esa nación pueda concluir de manera fructífera y que sea el inicio de un proceso de estabilización de la democracia y los derechos democráticos en esa nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas