Quiere PN sea fuerte con crimen

Quiere PN sea fuerte con crimen

POR ELIAS RUIZ MATUK  Y  LUIS M. CARDENAS
PEDRO BRAND.-
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, insistió ayer en que la Policía Nacional debe ser más fuerte en su lucha contra el crimen y la delincuencia, y afirmó que los delincuentes se burlan de la ciudadanía al utilizar simbologías estatales, lo que provoca que se desconfíe de los organismos oficiales y hace de ello un asunto de Estado.

“El Estado debe sobrevivir por encima de todas las cosas y la seguridad ciudadana debe sobrevivir por encima de quien sea y no podemos permitir que un grupo de delincuentes, utilizando este tipo de insignias (militares) pueda destrozar lo que es la confianza de la ciudadanía en las instituciones oficiales”, manifestó Pared Pérez a los periodistas luego de una misa en honor a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber, oficiada en el Campamento 16 de Agosto, en la Primera Brigada del Ejército Nacional.

La misa, oficiada por el capellán Ricardo González, tuvo especial énfasis en los soldados que murieron recientemente en un accidente de tránsito en la autopista Duarte.

Sobre el asesinato del funcionario de Aeronáutica Civil, Angel Christopher, el secretario de las Fuerzas Armadas propuso que se permita que la Policía investigue los hechos, para poder emitir una opinión. Aparte de ese caso, dijo que existe la preocupación de que personas no autorizadas utilicen uniformes militares o simbologías como la del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) o la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Indicó que ello tiene una doble gravedad, como lo es el hecho en sí, y el aprovechamiento de las insignias oficiales para cometer crímenes.

Christopher, quien se desempeñaba como encargado del Departamento de Aeronavegabilidad en la Dirección General de Aeronáutica Civil, fue interceptado por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta y le dispararon a quemarropa, en un hecho ocurrido el miércoles último en la esquina de las calles 10 y Puerto Rico del ensanche Alma Rosa, cerca de la residencia de la víctima.

LO QUE  DIJO EN PALACIO

El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez dijo ayer que no descarta que la delincuencia y criminalidad que se registra obedezca a un plan para desacreditar las instituciones armadas y que le preocupa la vinculación de agentes en los actos delictivos.

Pared Pérez expresó que hay que tener manos dura contra los delincuentes.

Manifestó que es preocupante la inclusión de miembros de la Policía Nacional como el caso de Bonao, porque envuelve cierta violación legal desde el punto de vista social e institucional.

“Esa es una doble preocupación en el sentido de que ya en este caso la Policía, la DNCD, Fuerzas Armadas ya deben fortalecer lo que son los controles de aquellos miembros que están laborando en diferentes puntos del país, que se da mucho más en el interior”, dijo el jefe de las Fuerzas Armadas.

Expresó que muchas veces se dan condiciones de querer arropar todo el manto para decir que todos son iguales, y que esa es una forma de desacreditar las instituciones, aunque no puede decir que haya un plan específico, pero no lo descarta,

Explicó que muchas veces hay comandantes o encargados de departamentales en diferentes provincias que se abrogan poderes que no se le da instrucción.

Al hablar con los periodistas luego de participar en la inauguración del local que albergará las oficinas de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, encabezada por el presidente Leonel Fernández, dijo que a los delincuentes hay que darle con manos dura.

Sin embargo, dijo que los delincuentes vienen con manos más fuerte que la misma Policía, y que hay muchos que asaltan una persona y luego le disparan, lo que califica como asesinato a sangre fría, razón por la cual hay que darle otro carácter.

Dijo que las Fuerzas Armadas están trabajando aunque se presentan casos como el ocurrido al funcionario de Aeronáutica Civil que no es de una delincuencia común y corriente.

Destacó que se hacen operativos para desarmar a la población, pero aquella que tiene una pistola de manera ilegal o con permisos vencidos, pero quienes la portan de manera legal no tienen porque quitársela. Manifestó que a quien Interior y Policía le dio un permiso legal fue porque reunía las condiciones para tenerla.

Reiteró que lo mejor es introducir o hacerle alguna modificación a la ley 36, estableciendo un impuesto especial a las armas y las municiones para que a esas personas les sea más costoso lanzar disparo al aire.  El secretario de las Fuerzas Armadas aclaró que quien porte un arma de fuego de manera ilegal le corresponde prisión como lo establece la ley 36.

Reiteró que las Fuerzas Armadas han incautado 150 armas y ha hecho operativo en diferentes puntos del país, y que se continuarán haciendo.

Sin embargo, Pared Pérez dijo que no pueden hacer operativo general porque tienen que ir con planes pilotos en diferente zona, porque la parte de inteligencia de las Fuerzas Armadas no tiene la misma experiencia que la Policía Nacional.

Dijo que la institución tiene que ir gradualmente avanzando y cubriendo mayor parte en el país para lograr los objetivos deseados.

HABLA JEFE DEL EJERCITO

El jefe del Ejército, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, afirmó que las Fuerzas Armadas en su conjunto trabajan para evitar que los delincuentes utilicen insignias militares e indicó que ese organismo castrense colabora con la Policía para contrarrestar la criminalidad.

Estrella Fernández habló con los periodistas al auspiciar la celebración de una misa en honor a los soldados caídos este año en el cumplimiento de su deber, y especialmente a los seis soldados muertos en un accidente de tránsito en la autopista Duarte.

Afirmó que como conjunto en las Fuerzas Armadas apoyan a la Policía en el combate contra la delincuencia.

Dijo que en la frontera han sido descubiertos contrabandos de vehículos robados, los que son detenidos y entregados a la Policía.

En cuanto a la migración haitiana, dijo que el Ejército mantiene una labor de contrarrestar esa práctica, y que este año unos 15,000 haitianos han sido repatriados, por tratar de llegar al país de manera ilegal.

A la misa asistieron el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Adriano Silverio Rodríguez; el subsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Andrés Apolinar Disla y otros funcionarios militares. Fue  oficiada por el capellán Ricardo González.

Estrella Fernández exhortó a los soldados de la Primera  Brigada de Infantería del Ejército a que cumplan con sus deberes y responsabilidades. Les dijo que los soldados escogieron una profesión de peligro, fueron formados para los momentos de crisis y de dolor, “y este es uno de esos momentos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas