Quiere reconstruir nexos EU

Quiere reconstruir nexos EU

La Paz (EFE).- El Gobierno de Bolivia dijo hoy que desea “una relación positiva y constructiva” con EEUU, así como su cooperación para erradicar el narcotráfico, tras la llegada a La Paz del nuevo embajador norteamericano, Philip Goldberg.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, declaró en rueda de prensa que esos deseos los transmitirá a Goldberg cuando se reúnan en los próximos días.  Por su parte, la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, señaló que espera fortalecer la ayuda bilateral para tener “narcotráfico cero” en Bolivia.

   Al llegar hoy al aeropuerto de El Alto, ciudad vecina a La Paz, Goldberg emitió un mensaje conciliador, sin alusiones a las duras y frecuentes acusaciones que lanza contra su Gobierno el presidente boliviano, Evo Morales.

Bolivia “se encuentra a las puertas de tomar decisiones históricas en la Asamblea (Constituyente) y me siento privilegiado de estar aquí en un tiempo en que los bolivianos trabajan para crear una democracia más equitativa”, dijo Goldberg.  La ministra Muñoz afirmó que en la lucha contra el narcotráfico, además de un fortalecimiento, Bolivia espera de EEUU “sinceridad, sobre todo en el manejo de los datos”.

   El pasado 18 de septiembre, el gobierno de EEUU dijo que está “muy preocupado” por la política boliviana con los cultivos de hoja de coca y expresó su confianza en que el Gobierno de Morales cumplirá sus compromisos en la lucha contra las drogas en los próximos seis meses.

   Una semana después, en una reunión del sindicalistas afines al partido del Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales pidió a los productores de coca organizar “actos masivos” para rechazar la posición de EEUU respecto a los cultivos adicionales que hay en la zona del Chapare (centro).

   El Gobierno pretende elevar de 12.000 a 15.000 las hectáreas de coca legales, al sumar 3.000 que actualmente se cultivan avaladas sólo por un convenio firmado en 2004 por los cocaleros con el entonces presidente Carlos Mesa.

   Según el Gobierno boliviano, durante este año se han erradicado 3.500 hectáreas de coca, pero las informaciones sobre el dato global de plantaciones rondan entre 27.000 y 30.000 hectáreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas