Quiere tratar tema de indocumentados

POR MANUEL JIMENEZ
El canciller de Haití, Jean Renald Clarismé, pidió el viernes a la República Dominicana discutir en el seno de una Comisión Mixta Bilateral la situación de miles de haitianos indocumentados que residen y laboran en este país.

A su juicio las autoridades de ambos países deben discutir “la documentación e identificación a dar a nuestros ciudadanos que trabajan en la República Dominicana”.

 tocó el espinoso tema migratorio al intervenir en el marco de la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río-Unión Europea que se celebró en Santo Domingo y a la que acudió por invitación especial del gobierno de la vecina República Dominicana.

Dijo también que ambos países deben tratar de negociar “para que pueda llegar el día en que podamos tener contratos de trabajo que puedan regularizar el intercambio de la mano de obra haitiana en la República Dominicana”.

Clarismé, quien se mostró muy esperanzado ante las expectativas de reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, dijo que en el marco de estas negociaciones debe discutirse también el reforzamiento de la frontera común, considerada vulnerable al tráfico de armas, drogas e indocumentados.

República Dominicana alberga casi un millón de haitianos, en su mayoría ilegales y se resiste a documentarlos alegando un principio constitucional que niega la ciudadanía a los hijos de extranjeros “en tránsito” en el territorio nacional. Además, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia negó otorgar esa condición a los hijos de extranjeros que se encuentren en el país en situación de ilegalidad.

En otro aspecto, el Canciller Clarismé agradeció la decisión de la Unión Europea de renovar a su país una asistencia económica por 233 millones de euros y aseguró que su gobierno hará todo lo posible para no decepcionar a la comunidad internacional.

Reconoció el apoyo que le ha ofrecido a Haití el presidente Leonel Fernández, destacando que en la ultima cumbre regional que tuvo lugar en marzo en Santo Domingo “hemos visto esta fraternidad y esta solidaridad que siempre existe entre los dos gobiernos”. “Aprovecho para transmitir el agradecimiento del presidente Préval (René) por el recibimiento que ustedes nos dan”, agregó.

El ministro haitiano se mostró también muy esperanzado con la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral que comparte con su vecina República Dominicana, y que esta vez tiene también la garantía de la Unión Europea de facilitarle fondos adicionales para que ambos países impulsen proyectos de desarrollo.

.“Muchas gracias a la Comisión Europea por esa generosa promesa. Nosotros de nuestra parte haremos lo posible para no decepcionarlos”, expresó Clarismé, quien asistió a la Reunión Ministerial como invitado especial del gobierno dominicano en vista de que su país no forma parte del Grupo de Río.

En la tarde, la Alta Comisionada de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero, anunció que ese bloque de países decidió destinar una ayuda no reembolsable a Haití por 233 millones de euros para el periodo 2008-20013. Los fondos se destinarán a infraestructura y buena gobernabilidad, dijo.

Pero desde el 2002  hasta el 2007 la Unión Europea ha estado desembolsado a Haití otros 300 millones de euros que se destinan a programas de infraestructura, educación, desarrollo rural y apoyo a la gobernabilidad, dijo la funcionaria de la UE.

Clarismé dijo que se sentía verdaderamente honrado con todos los comentarios que surgieron en el marco de la Reunión Ministerial reconociendo los avances que ha logrado su país en materia de seguridad y gobernabilidad.

“Me doy cuenta de que nuestros socios están bien informados de lo que pasa en el país y eso me alegra, de ver que no estamos solos”, agregó el ministro haitiano.

Reconoció que Haití se ha estado beneficiando de la comunidad internacional cuando las Naciones Unidas decidieron el envío de la fuerza de la Minustah para “ayudarnos a restablecer la estabilidad y poner bajo control las bandas”.

Destacó que el representante de Francia ante la reunión ministerial, el señor Parfait, está al tanto del progreso que se ha logrado en Haití en materia de seguridad tras el arresto de los jefes de bandas que intranquilizaban especialmente a la capital Puerto Príncipe.

Clarismé no desaprovechó su intervención para expresar especial agradecimiento al presidente Leonel Fernández a través de su colega dominicano, Carlos Morales Troncoso, por la invitación que le cursó para asistir a la reunión.

Clarismé también agradeció al resto de los países representados en la Cumbre y que han enviado tropas a Haití, en especial a Brasil que dirige el comando militar, así como al Canciller de Guatemala, Edmond Mullet, a quien llamó “haitiano blanco” por la entrega y la solidaridad que ha demostrado con la causa haitiana.