Quiere tribunal ad hoc para casos electorales

Quiere tribunal ad hoc para casos electorales

En lugar del Tribunal Superior Electoral (TSE) que la Asamblea Revisora acaba de aprobar, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Francisco Domínguez Brito, propuso ayer la creación, por la misma vía, de un tribunal “ad hoc” o especial, integrado por “cinco jueces de otras esferas”, que sólo opere cada cuatro años para juzgar los asuntos contenciosos derivados de los comicios.

 Por su lado, el senador Tommy Galán consideró que la Junta Central Electoral (JCE) puede hacer  su labor con tres miembros de buen perfil, ya que, sostuvo, el aumento de esa matrícula siempre ha obedecido a la distribución de “cuotas de poder” entre los partidos.

Domínguez Brito resaltó la conveniencia de que la JCE quede integrada por tres miembros y el TSE por cinco jueces, aunque sostuvo que estas funciones contenciosas deben asignarse a un “tribunal “ad hoc” que opere cada cuatro años.

Planteó que los miembros del TSE se pasarían cuatro años ociosos, ya que sus funciones se circunscribirían a resolver los problemas contenciosos que resulten de las elecciones presidenciales y legislativas y municipales que, ahora unificadas, se celebrarán cada cuatro años.

La idea

Consideró que este tribunal contencioso debe quedar integrado por cinco magistrados porque tendrá la última palabra o decisión definitiva en temas tan sensibles como los asuntos contenciosos electorales.

Dijo que en la sesión del miércoles pasado, en la Asamblea Revisora se reflejó que aún no hay consenso sobre este tema.

Domínguez Brito expresó que, de todas formas, lo importante es el consenso sobre la necesidad de separar las funciones administrativas de la JCE de las contenciosas, que ahora irían a otro organismo.

Resaltó que el gran paso de avance es la diferenciación entre esas  funciones que concurren en la organización, celebración y resultados de las justas comiciales.

En tonro al tema, Galán dijo que el aumento de la matrícula de la JCE no ha sido el resultado del crecimiento de su trabajo,  sino de  la búsqueda de solución a las crisis electorales mediante la distribución de cargos entre  los partidos.

Buen perfil

El senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), cree que la  Junta Central electoral puede realizar su labor con sólo tres miembros, siempre que  tengan buen perfil profesional, honestidad y responsabilidad.

“Cuotas de poder”

Dijo que el aumento de la matrícula de la JCE ha obedecido a la distribución de “cuotas de poder” entre los partidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas