Quieren aflojar bloqueo a Cuba

<p>Quieren aflojar bloqueo a Cuba</p>

Washington, (EFE).- Líderes de los dos partidos del Congreso de Estados Unidos anunciaron ayer que impulsarán este año medidas para flexibilizar el embargo contra Cuba, aunque admitieron que la decisión afrontará el veto del presidente Bush.

La legisladora republicana Jo Ann Emerson y el demócrata James McGovern afirmaron hoy que, pese al posible veto presidencial, promoverán medidas para levantar las restricciones de viaje y propiciar una mayor apertura política en Cuba.

“Creo que tenemos una oportunidad marginalmente mejor para realizar algunos cambios, cambios graduales (en la política exterior hacia Cuba), pero no creo que veamos algo enorme”, dijo Emerson, al describir algunas de las iniciativas que este año promoverá el grupo legislativo “Cuba Working Group”.

Emerson y McGovern participaron en un foro del grupo de estudios “Consejo de Relaciones Exteriores” para analizar las condiciones sociales, económicas y políticas en la isla.  Ambos formaron parte de una delegación de diez congresistas que viajaron a Cuba en diciembre pasado para constatar la situación en la isla a raíz de la crisis de salud del presidente Fidel Castro, quien entregó provisionalmente el poder a su hermano Raúl el pasado mes de julio.

Aunque ninguno pudo entrevistarse con Castro o con miembros de la disidencia, ambos coincidieron en que Cuba ya ha emprendido una transición, y lamentaron que la Administración Bush no haya consultado al “Cuba Working Group” sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas