Quieren bloque
sin EU y Canadá

Quieren bloque <BR>sin EU y Canadá

PLAYA DEL CARMEN, México. AP. Los países de América Latina y el Caribe comenzaron ayer el análisis de la permanencia de mecanismos existentes en la región mientras no se haya constituido una nueva entidad de integración hemisférica que excluiría a Estados Unidos y Canadá. 

Presidentes y altos representantes de la región —salvo Honduras que no fue invitada— iniciaron la discusión de un proyecto de declaración en el que se propone que se establezca “un foro unificado” que preserve al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que por primera vez se desarrolló en el 2008 en Brasil y donde se habló de manera formal de la necesidad de avanzar hacia un nuevo mecanismo.Los mandatarios aún no se ponen de acuerdo sobre el nombre que llevaría el grupo.  Los 25 presidentes y altos delegados de los 32 países de la región se reúnen hasta hoy en esta localidad del Caribe mexicano con el tema principal de crear el nuevo organismo. 

Ayudar  Haití.-  América Latina acordó aportar 30 millones de dólares al gobierno de Haití para que haga frente a los gastos por la devastación que le causó un terremoto, afirmó  el presidente venezolano Hugo Chávez.   Los líderes pretenden aprobar  una declaración en la que buscan acordar mayor cooperación en diversos asuntos: económicos, de energía, de integración física en infraestructura; en ciencia y tecnología, seguridad alimentaria y nutricional educación, salud y servicios públicos; cultura, migración, género, desarrollo sostenible, cambio climático.

Chávez y Uribe protagonizan fuerte altercado

Playa del Carmen  (México). EFE. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el de Colombia, Alvaro Uribe, protagonizaron ayer un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre del Grupo de Río al equiparar el mandatario colombiano las relaciones comerciales entre los dos países con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Fuentes de la delegación venezolana confirmaron a Efe que entre ambos presidentes se produjo “una discusión acalorada” cuando Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas. Ante los reclamos de su homólogo colombiano, Chavez explicó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder en 1999 cuando los intercambios ascendieron a 1,600 millones de dólares frente a los 7,900 millones de dólares de 2008. Según las fuentes, Uribe interrumpió al mandatario venezolano cuando éste defendía su postura y Chávez pidió que le dejará acabar su intervención. Otras fuentes que asistieron al almuerzo explicaron a Efe que el presidente cubano, Raúl Castro, que asiste a su primera cumbre del Grupo de Río, tuvo que mediar entre los mandatarios.

“Vete al carajo” le espetó Chavez al presidente colombiano, dijeron los asistentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas