Bajar las altas cifras de hipertensión arterial, control de diabetes, obesidad y sobrepeso, son algunas de las tareas que tiene sobre su mesa el Ministerio de Salud Pública.
Es por eso que, el ministro de Salud, Daniel Rivera, invitó a la población a acudir a los diferentes puestos de chequeos que estarán disponibles desde hoy y hasta el 26, como parte de la segunda Jornada Nacional de Hipertensión Arterial.
Explicó que los asistentes tendrán acceso a informaciones para mantener estilos de vida más saludables. La hipertensión es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Con esta intervención, a nivel nacional, se busca aplicar políticas publicas para intervenir a las personas en materia de hipertensión y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Puede leer: China confirma su primer caso de la BA.2.12.1 de ómicron, más contagiosa
El doctor Rivera indicó que, además de la detección de hipertensión y diabetes, los equipos médicos conectarán a los pacientes con los niveles de atención de la red pública de salud, para las intervenciones que requieran.
Los detalles de la jornada fueron ofrecidos por el doctor Nelson Martínez, director del departamento de Investigación del Ministerio de Salud Pública.
Resaltó que el 32% de la población hipertensa es el promedio que tienen todos los países, lo que se vincula con el sedentarismo, falta de ejercicio y alto consumo de azúcar.. Recomienda asumir estilos de vida saludable.
Lee también Obligada atención al registro ascendente de casos de covid-19
Desde OPS
De su lado, la doctora Vhania Batista, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a la hipertensión y dijo que se busca promover la concienciación y los esfuerzos con el objetivo de prevenir, diagnosticar y controlarla.
La técnica nacional ante las enfermedades no transmisibles, factores de riesgo y salud mental, indicó esa condición constituye el principal factor de riesgo (aproximadamente el 50%), a la hora de debutar con enfermedades cardiovasculares.
“Desafortunadamente las cifras muestran que, en nuestra región de las Américas, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada 10 hombres adultos padecen de hipertensión, y el diagnóstico, tratamiento y control se mantienen en porcentajes intermedios”, dijo.
Las tasas de control de la hipertensión a nivel poblacional rondan el 50%.