Quieren capturar Osama bin Laden

Quieren capturar Osama bin Laden

ANKARA (AP).- El turco que le disparó al papa Juan Pablo II ofreció en el 2000 capturar a Osama bin Laden y planeaba matar al presidente sirio Hafez Assad, informó ayer un periódico local que difundió lo que dijo eran cartas escritas por el atacante. El periódico Hurriyet publicó misivas manuscritas presuntamente del puño y letra de Mehmet Alí Agca.

En una de ellas, fechada el 1 de septiembre del 2000 y dirigida al jefe de la agencia turca de inteligencia, Agca pidió salir de la cárcel de forma que pudiera viajar a Afganistán, infiltrarse en la red terrorista al-Qaida y capturar a bin Laden «vivo o muerto’’.

«Encantado llevaría a cabo esta misión histórica incluso si me costara la vida’’, escribió Agca. «Si me convierto en héroe nacional en Estados Unidos, eso sería bueno para el pueblo y el estado turcos’’.

El abogado de Agca, Mustafá Demirbag, dijo que no podía confirmar la autenticidad de la carta.

«Estoy desconcertado’’, declaró Demirbag a The Associated Press. «Si existe dicha misiva, me interesaría saber quién se la dio al periódico y por qu钒.

El diario no indicó cómo la obtuvo.

Ha habido interrogantes sobre la salud mental de Agca, del que se conoce ha tenido frecuentes exabruptos y ha afirmado que es el Mesías o Jesucristo.

Antes de atacar al pontífice, Agca estuvo afiliado a los Lobos Grises, un grupo extremista turco de derecha. Un escándalo en 1996 reveló que el estado empleó a miembros de dicha agrupación para matar a insurgentes, y muchos ultranacionalistas los consideran héroes nacionales.

Si resulta que la carta es auténtica, Agca _del que se dice le gusta hacerse publicidad_ podría haber estado ofreciendo sus servicios en un intento por obtener favores del estado turco y con la esperanza de convertirse en un héroe internacional.

Agca ofreció donar una recompensa de cinco millones de dólares, que dijo le ofrecieron por capturar a bin Laden, a los sobrevivientes de un par de devastadores terremotos ocurridos en Turquía en 1999. «Por favor vayan inmediatamente a Washington, reúnanse con los directores de la CIA y NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) y terminemos rápido con este trabajo’’, escribió.

En la misma misiva, Agca también afirmó que había planeado dos atentados contra la vida del entonces presidente sirio Hafez Assad _al que llamó enemigo de Turquía_ entre 1979 y 1980. No proporcionó más detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas