Quieren conocer propuesta reforma

Quieren conocer propuesta reforma

POR ODALIS MEJIA
El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, y el coordinador de la reforma constitucional de esa cámara, senador Charlie Mariotti, dijeron que respetarán las consultas realizadas en todo el país, pero advirtieron que para que el proceso sea vinculante los legisladores deben, desde ya, conocer las propuestas de la población.

Pared Pérez y Mariotti informaron que para «enriquecer» el proceso de reforma de la Carta Magna, el Senado traerá al país expertos internacionales en Derecho Constitucional que participarán en un panel a celebrarse los días 24 y 25 de este mes.

Ambos ofrecieron la información en el despacho del coordinador de la comisión de reforma constitucional, monseñor Agripino Núñez Collado, donde acudieron a instancia de éste luego que se quejaran de que los legisladores habían sido excluidos en los trabajos para la modificación de la Constitución. Los senadores Cristina Lizardo y Luis René Canaán estuvieron en el encuentro.

Mariotti expresó que el Senado decidió que antes de convertirse en Asamblea Revisora junto a los diputados, organizar el panel para enriquecerse en materia constitucional con expertos en derechos sociales como Cristian Courtir, de la Comisión Internacional de Juristas; y Juan Carlos Esguerra Porticarrero, ex ministro de comunicaciones y de defensa de Colombia.

«Vamos a servirnos todos con la cuchara grande de esos manantiales del conocimiento constitucional», expresó Mariotti. Agregó que en los conversatorios participarán además  los juristas dominicanos Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Aura Celeste Fernández, Milton Ray Guevara, Leyda Piña y César Pina Toribio.

Señaló que los extranjeros vendrán al país de manera gratuita y que con el evento el Senado no pretende imponer nada, sino conocer experiencias latinoamericanas, sobre todo en el ámbito de los derechos sociales, que es quizás el más difícil al abordar una reforma constitucional y que  la Cara Magna del país es de  las poca de América que no ha abordado el tema.

Apuntó que las reformas constitucionales en sociedades más  avanzadas democráticamente han sido conflictivas y deliberativas,  y  esto es precisamente lo que hace que sean enriquecidas. «No estamos proponiendo nada, sólo estamos discutiendo y enriqueciendo el proceso».

Pared Pérez, consultado en torno a la incorporación de las consultas populares, dijo que habría que esperar que el Congreso sea apoderado de la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo y conocerla al detalle para tener una opinión más acabada de la misma.

Señaló que el rol del congresista saldrá a escena cuando sea apoderado el Congreso, y garantizó que analizarán de manera detenida y responsable el proyecto de reforma constitucional.

Consideró como un aporte novedoso al proceso de reforma la incursión de expertos extranjeros con suficientes experiencia, a la vez de elogiar que por primera vez en el país se haya también consultado a la población para una reforma constitucional.

Pared Pérez informó que el Senado integró  una comisión para coordinar los conversatorios y que la integran además de Mariotti, Lizardo y Canaán los legisladores  Francisco Domínguez Brito, Noe Sterling Vásquez, Roberto Rodríguez y  Francis Vargas.

De su lado, Núñez Collado expresó que invitó a los legisladores para informar del proceso y en respeto a su condición de representantes de un poder independiente del Estado. Sólo el Senado no había sido partícipe en las discusiones sobre la reforma constitucional.

Informó que luego del evento del Senado, a final del mes se realizará un encuentro nacional en el que todos los delegados de los municipios expondrán sobre las consultas que se hicieron en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas