Quieren gobierno de “transición” en Venezuela

A1

La oposición venezolana anunció ayer que buscará un gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, quien reafirmó que la convocará tras tildar de fraudulenta la consulta opositora del domingo.
Tras obtener 7.5 millones de votos en la consulta del domingo contra el cambio de Constitución, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que esta semana se avanzará en la conformación de un “gobierno de unión nacional” con la firma de un “compromiso unitario para la gobernabilidad”, en palabras del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
El diputado señaló que este compromiso será establecido por “todos los factores de la unidad democrática” y es un “reto” que exige la implicación del pueblo, de los diferentes sectores de la sociedad y de los dirigentes políticos.
En la consulta del domingo se preguntó a los venezolanos si rechazaban la elección de la Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio, si demandaban a las fuerzas armadas acatar las decisiones del Parlamento, de mayoría opositora, y si querían una renovación de los poderes públicos mediante elecciones y la puesta en marcha de una transición. Según resultados actualizados este lunes 7.535.259 millones de venezolanos participaron en la consulta dentro y fuera del país y el 98 % votó ‘sí’ en las tres preguntas. Guevara convocó en nombre de la MUD a un paro general de 24 horas para el jueves 20 de julio, “como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva”.