Quieren gobierno subsidie pasajes

<p>Quieren gobierno subsidie pasajes</p>

POR ELVIS LIMA
La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) demandaron ayer del gobierno asumir el subsidio de los costos por pasajeros, para que evite protestas o nuevas alzas en los precios del servicio.

La decisión de ambas entidades sindicales está contenida en la firma de un documento denominado “Acuerdo para Garantizar y Salvaguardar los Intereses del Sector”, suscrito por los presidentes de ambas, Juan Hubieres y Antonio Marte.

El documento de ocho páginas establece que las partes no aumentarán por el momento los precios del pasaje, pero que evaluarán la posibilidad de convocar a una huelga nacional si el gobierno no asume los subsidios al igual como lo hace con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

“Demandamos del gobierno las mismas condiciones y oportunidades que actualmente recibe la OMSA en perjuicio de miles de pequeños y medianos propietarios, choferes y cobradores, así como de millones de personas cuyos presupuestos no son subsidiados”, aseguró Hubieres.

Indicó que la política tarifaria del transporte público se debe basar en sus costos reales de operación y en criterios de equilibrio financieros de los operadores.

Manifestó que además de que el gobierno asuma el subsidio de los costos del pasaje, los transportistas demandan el pago de la deuda que tienen contraída con cientos de choferes que operan en los corredores de la OMSA y la inclusión de estos en el Seguro Familiar de Salud. El acuerdo que tiene como garantes al párroco Rogelio Cruz y al sindicalista Gabriel del Río, secretario general de la Central Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC), demanda también del gobierno dejar sin efecto la anunciada eliminación del subsidio al gas licuado de petróleo que utilizan los vehículos del transporte público y de las familias de clase media.

“Esperamos que el gobierno acoja la propuesta que hacemos los transportistas, porque la población no resiste pagar 25 o 27 pesos en el pasaje urbano ni diez pesos más en el interurbano”, manifestó Hubieres.

Dijo que han coincidido con las demás organizaciones que inciden en el sector transporte de que los empleados públicos y privados no resisten un alza en los pasajes, por lo que han decidido recurrir al auxilio del gobierno.

“Por esta razón vamos a iniciar desde ya un proceso sostenido de reclamos, entrega de documentos, movilizaciones, piquetes y otros métodos que nos permita la democracia, porque para el gobierno nosotros no existimos”, sostuvo Hubieres.

Mientras Hubieres hacía las motivaciones del acuerdo, decenas de choferes y cobradores le interrumpieron en varias ocasiones, vociferando, !Huelga, huelga! y “¡Unidad, unidad!

De su lado, Marte consideró que los altos costos operacionales han impedido a decenas de transportistas cumplir con el pago de las cuotas bancarias por concepto del Plan Renove.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas