Quieren más dinero en circulación

Quieren más dinero en circulación

POR MANASES SEPULVEDA
La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió ayer al gobierno que propicie un aumento en el circulante para que puedan aumentar las ventas que actualmente se mantienen muy bajas. La entidad instó a los sectores a trabajar para que la reforma tributaria sometida al Congreso no perjudique a los pobres y a la clase media afectando el consumo, porque causa restricciones en la economía y el poder de compra, lo que afecta a los pequeños negocios.

«Somos partidarios de que las nuevas cargas tributarias se fijen a los sectores que reciben más ingresos y que las puedan soportar, por tanto, que sean gravados el patrimonio, la renta y el consumo suntuoso o de lujo», dijo Héctor Sánchez, director ejecutivo de FENACODEP.

Sánchez leyó las conclusiones del XIV Congreso de esa organización, durante un acto celebrado en el salón La Mancha, del Hotel Lina.

En el congreso, que reunió aproximadamente mil doscientos detallistas de todo el país, se juramentó la nueva directiva de FENACODEP y se reconoció con el premio «Gran Balanza» al presidente Leonel Fernández, siendo recibido por el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y al presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, José León Asensio. También fueron reconocidos los méritos del presidente saliente de FENACODEP, Sergio Santana.

En su mensaje a los detallistas, el presidente Fernández consideró al comerciante detallista de provisiones como un «soporte de la economía familiar» a través del cual gran parte de la población dominicana encuentra solución a sus necesidades de la canasta básica a través del detalle y el crédito.

«El servicio ofrecido a sus clientes llega a satisfacer las necesidades  basado en un servicio personalizado, amigable, humano», expresó.

El mandatario dijo en el mensaje que el gobierno está trabajando para que el comercio tenga mejores niveles de rentabilidad, mayores volúmenes de ventas, y capacidad para la creación de nuevas plazas de trabajo.

En el acto también estuvo presente el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, quien reconoció los aportes del comercio detallista y los definió como soportes de la seguridad ciudadana al ser los «oídos del pueblo». También estuvieron presentes los directivos de la Cámara Nacional de Comerciantes y Detallistas de Costa Rica, Nelson Chávez y Nanuel Bermúdez.

Sánchez expresó que de no acogerse la propuesta de gravar a los sectores que reciben más ingresos, sería preferible no establecer más impuestos y limitarse a mejorar la administración tributaria, a evitar y perseguir la evasión y disminuir, racionalizar y transparentar el gasto público.

Reclamó que las autoridades implementen una eficiente política energética encaminada  a superar cuanto antes la crisis eléctrica, aumentando su producción y cobro para que las facturas reflejen precios que puedan ser pagadas por los comerciantes detallistas sin poner en peligro los negocios ni la competitividad del país.

La nueva directiva de FENACODEP la integran José Matos como presidente, Francisco Moya, secretario de finanzas, Mario Hernández de actas y correspondencia, Ramón Tejada de prensa y propaganda, Miguel Angel García de quejas y conflictos, Bienvenido Félix de relaciones internacionales y Juan Tejada de educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas