Quieren  que Estrategia priorice la educación, la electricidad y exención fiscal

<P>Quieren  que Estrategia priorice la educación, la electricidad y exención fiscal</P>

Más de 50 expositores en las vistas públicas sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030  reclamaron ayer la priorización de la energía, el cuatro por ciento para la educación, exenciones fiscales y convertir el sector productivo en motor del desarrollo.

Más de 50 expositores de las vistas públicas sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) reclamaron ayer la priorización de la energía, el cuatro por ciento para la educación, exenciones fiscales y convertir el sector productivo en motor del desarrollo.

Otros sacaron a relucir lacras  como las desigualdades, la pobreza extrema, la discriminación racial y por enfermedades y la incursión de narcotraficantes y otros delincuentes en la tenencia de la tierra.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el salón de la Asamblea Nacional, encabezada por el senador Félix Bautista y el diputado José Cabrera, de la comisión bicameral apoderada del proyecto, desfilaron representantes  de las zonas francas, de los pequeños constructores, de entidades campesinas, estudiantiles, juveniles y de otros sectores.

Zonas francas. Al intervenir, Eugenia Cabrera, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), y Daniel Liranzo, del Consejo Nacional de Zonas Francas y Exportaciones, plantearon que la END debe garantizar el desarrollo de ese sector, el cual, dijeron, genera US$400 millones al año y 100 mil empleos.

Reclamaron incluir disposiciones específicas en el proyecto que promuevan la diversificación del sector, así como adecuar su marco regulatorio a las exigencias internacionales para facilitar su competitividad.

Afirmaron que las empresas de zonas francas pagan alrededor de RD$17 mil millones en salarios al año.

Constructores. Por su lado, Frank Guerrero, de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Construcción, y otros expositores del sector, pidieron incluir en la END el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas para facilitar la edificación de viviendas a costos populares.

Asimismo, aumentar la cartera de préstamos de Promipyme y flexibilizar las normas prudenciales porque, dijeron, en la situación actual, es casi imposible acceder a los financiamientos, lo que debilita el sector y aleja las posibilidades de viviendas de las familias  pobres.

Mientras Alfonso Bencosme, del Cluster Ganadero, recomendó al Estado la firma de alianzas con los  productores de alimentos y resaltó que el sector lácteo aporta alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Herminio Galván, de Conaleche, dijo que el problema fundamental consiste en que han impuesto un modelo económico que no incluye al sector agropecuaria, el cual, afirmó, ha sido históricamente castigado con políticas públicas.

Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, dijo que la END genera profunda preocupación, ya que “no garantiza la inversión del 4% a la educación”. 

Zoom

Producir alimentos

El dirigente campesino Luis Cabrera advirtió que no habrá desarrollo si el país no produce alimentos mediante la inclusión de los pequeños cosecheros. Reclamó la integración de Agricultura, el IAD y el Bagrícola  para impulsar el sector y advirtió sobre la incursión de narcotraficantes y otros delincuentes en la tenencia de la tierra.

¿Un tollo?

Luis Vargas, del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, afirmó que la END es un “verdadero atolladero legal”.

Publicaciones Relacionadas