Quieren saber uso que dan a fondos de los  ayuntamientos

Quieren saber uso que dan a fondos de los  ayuntamientos

¿A dónde va el dinero que reciben los ayuntamientos?. ¿Cuál es el poder que tienen los munícipes de presionar a los síndicos para que inviertan los fondos en las necesidades de la población?. Éstas fueron las dos inquietudes más planteadas ayer en el Foro Iniciativa Municipal Progresista y de Izquierda, en el que dirigentes políticos,  de juntas de vecinos y de la sociedad civil demandaron la implementación del presupuesto participativo, que por ley les otorga el derecho de diseñar las obras que ameritan los sectores del país.

El foro contó con la participación del antropólogo Aquiles Castro, quien contradijo el criterio que se tiene, de que la izquierda llega tarde siempre  a los procesos electorales.

El espacio que representa el Foro para el debate de los asuntos municipales es organizado por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), en el que Virtudes Álvarez, vicepresidente de esta organización,  valoró la importancia del municipio, por ser, en sí mismo, el generador de la democracia, depositario de una porción de la soberanía y, propiamente el gobierno del pueblo. Álvarez se apoyó en la conceptualización que sobre el municipio tenía el general Gregorio Luperón.

En tanto, Castro, quien comentó la ponencia “El proyecto nacional y el pensamiento progresista”, consideró que pudiera parecer que el  Congreso recorta soberanía al municipio, al abrogase el derecho de validar las ordenanzas municipales. Empero, dijo que en este contexto, se puede interpretar que los legisladores dan un espaldarazo al colocar en un mismo rango jerárquico el procedimiento para las leyes nacionales y municipales.

El cuestionamiento sobre el destino que los síndicos les dan al presupuesto de los ayuntamientos inició con la intervención de Luis José Chávez, ex secretario del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La clave

Redición de Cuentas
Chávez criticó que el ADN construya pocas obras, cuando recibe un presupuesto millonario. De su lado, la dirigente Luz Zeneida Mejía propuso que este tipo de actividad sea reproducida en el interior del país, para mejorar las intervenciones en los asuntos municipales. José Vásquez sostuvo que la gente debe preocuparse por saber “cuál es mi papel de hoy en el municipio”, para que los síndicos entiendan que se acabó el tiempo de decidir solos el destino local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas