Quieren ser usuarios no regulados

Quieren ser usuarios no regulados

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) abogó porque la Superintendencia de Electricidad conceda la condición de usuarios “no regulados” en el servicio eléctrico, tanto a las zonas francas como al sector industrial local, como forma de contribuir al desarrollo de la competitividad de las empresas.

Sobre la solicitud hecha en esta semana a la Superintendencia de Electricidad por parte de empresarios  y la Corporación de Fomento Industrial, de que se les dé tratamiento de usuarios “no regulados” a los parques de zona franca, el ingeniero Rafael Alvarez Crespo dijo que apoya dicha iniciativa, pero que esa condición debe ser extensiva.

“Saludamos la iniciativa de solicitar que a las zonas francas se les dé la facultad de usuarios no regulados, pero deberíamos promover, en bien de la competitividad, que dicha condición se extienda a los demás parques industriales”, sostuvo Alvarez Crespo, al ser consultado por esta reportera.

Recordó que la Ley General de Electricidad establece la citada condición para los grandes consumidores de energía, pero que la misma se ha cumplido en muy pocos casos.

En ese sentido, expresó que son muy pocos los usuarios “no regulados” aprobados por la Superintendencia de Electricidad.

Urgió que se permita el tratamiento de usuarios “no regulados” al sector industrial, en vista de que con ello se contribuiría a reducir costos de producción y las empresas serían más competitivas.

Según Alvarez Crespo, los costos de la energía eléctrica le restan mucha competitividad a las empresas.

Hay sectores en la actualidad, dijo, que sus costos de energía eléctrica sobrepasan el 35% (con relación a su operación de producción).

“De esta manera, es imposible competir frente a los tratados de libre comercio que ya ejecutamos y otros que están en vía de implementación”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas