Quiero fortalecer Mercosur

Quiero fortalecer Mercosur

RIO DE JANEIRO (AFP) – El presidente venezolano Hugo Chávez negó este jueves que pretenda “envenenar” al Mercosur, sino reformularlo y fortalecerlo, y considera que antes de regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ésta deberá cambiar radicalmente.

Chávez llegó este jueves a Rio de Janeiro bajo un fuerte dispositivo de seguridad y ya en un hotel frente a la famosa playa de Copacabana subrayó que el continente debe marchar “unido” hacia una nueva integración, para lo cual el el Mercosur debe cambiar su formato.

“Yo no vine a ideologizar ni envenenar o contaminar al Mercosur, lo que nos contaminó de muerte es el neoliberalismo”, sostuvo Chávez, quien quiere desarrollar en su país lo que llama “socialismo del siglo 21”.

En medio de guardaespaldas y curiosos aseguró que llegó a Rio para “seguir aprobando acuerdos, espacios y proyectos para fortalecer la integración real sudamericana y contribuir con algo que considero absolutamente necesario que es el reformateo del Mercosur”.

Opinó que el Mercosur original (con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) precisa “cambios internos en su estructura y objetivos”. Añadió que pretende que “exista un tratamiento justo para las diferencias entre los países, eso que llaman asimetrías”.

Para una mayor integración “lo que precisamos son posiciones firmes de apoyo, por ejemplo como la del presidente (argentino Néstor) Kirchner, del presidente (boliviano) Evo (Morales), la del presidente (ecuatoriano Rafael) Correa”, afirmó.

“Tenemos que fortalecernos todos”, reiteró para aclarar que “el Mercosur, la unión sudamericana, más allá del Mercosur, no es un tema eminentemente ideológico, es un tema geopolítico, absolutamente”.

Chávez impulsa la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) —con Cuba y Bolivia— como el mecanismo de integración comercial regional en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos, con el que mantiene abierto diferendo.

Guardan prudencia

RIO DE JANEIRO, (AFP) – Dirigentes sudamericanos emitieron al margen de la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro prudentes advertencias sobre la radicalización del presidente venezolano Hugo Chávez, que anunció para su país estatizaciones, proyectos de reelección ilimitada y una aceleración de la marcha al socialismo.

Subrayó que la elección ilimitada no es sinónimo de autoritarismo, si se realiza “de acuerdo con los métodos legales existentes en Venezuela”, aunque insistió en la necesidad de respetar las opiniones minoritarias. “Las minorías deben ser respetas, siempre”, dijo Amorim el miércoles por la noche.

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, presente en Rio, afirmó que la región no debe desperdiciar el buen momento económico que vive, gracias al precio del petróleo y de productos agrícolas, para realizar las reformas económicas necesarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas