¡Quiero  ser madre!

¡Quiero  ser madre!

¿Cuál es el mejor día del mes para concebir? ¿Cómo sacar provecho de esos días fértiles? ¿Hay un límite de edad para ser madre? ¿Es necesaria la visita al ginecólogo antes de buscar un niño? ¿Qué hacer cuando el embarazo no se produce? Todas estas cuestiones sobre el deseo y la dificultad para tener hijos son analizados por el ginecólogo Ramón Burell, del prestigioso Instituto Universitario Dexeus de la ciudad de Barcelona (España), clínica pionera en la fecundación ‘in vitro’ y en los últimos avances de la reproducción asistida.

Embarazo, en estado, gestación, en cinta… son algunos de los términos que nos indican que una nueva vida se acuna o se acunará en el vientre de una mujer. Nueve meses únicos e irrepetibles en los que se acaricia y ama la vida misma. Para aquellos que ya han tomado la decisión, para los que sueñan con vivir ese momento, para aquellas parejas que piensan que el reloj biológico desaconseja o para quienes, tras varios intentos, la impaciencia o desesperanza les paraliza, es saludable conocer e informarse.

 Leyendas urbanas sobre el embarazo

 Siempre surgen dudas, temores o inseguridades en el momento de dar este paso importante. Por eso, muchas veces se tienen en cuenta las experiencias de otros  que, generalmente, no son aplicables para todos los casos. Con una visita al ginecólogo, por ejemplo, se pueden resolver algunas de estas dudas o verificar afirmaciones habituales como las siguientes, que responde el doctor Ramón Burrel, ginecólogo del Instituto Dexeus de Barcelona (España).

¿Hay una posición ideal para lograr el embarazo?

 -Para conseguir el embarazo es suficiente que el hombre eyacule en el interior de la vagina. El moco cervical, que está en el interior del cuello del útero, hace su trabajo conduciendo a los espermatozoides hacia el óvulo a fecundar, independientemente de la posición  que se haya elegido durante las relaciones sexuales.

– Hay mujeres que tienen la regla cada treinta y cinco días por lo que creen que tendrán muchas dificultades para quedar en estado.

– Esta situación no implica pérdida de fertilidad o anormalidad. El hecho de que muchas mujeres no tengan una menstruación regular, de más o menos días,  sólo se relaciona con el período de ovulación. Para saberlo, la mujer tendrá que hacer un seguimiento de su temperatura o consultar con su ginecólogo.

 ¿Hasta que edad se es fértil?

¿Existe una cuenta atrás para quienes superaron lo treinta o cuarenta años y desean ser madres?

 Es cierto que la edad de máxima fertilidad transcurre entre los dieciocho y veinticinco años. Esto no quiere decir que aquellas mujeres que se acerquen más a los treinta y pico o más de cuarenta no puedan quedarse embarazadas.

Lo importante es no obsesionarse de antemano, ni pensar que con el paso del inexorable “reloj biológico” se ha perdido la oportunidad de gozar de la maternidad. La muestra está que en nuestra sociedad es cada vez más común ser madre sobre estas edades. No obstante, se ha de tener en cuenta que, en algunos casos, a mayor edad de la mujer, las posibilidades de lograr un embarazo se reducen, por lo que se hace necesario recurrir incluso a la reproducción asistida. 

Otra de las creencias erróneas tienen que ver con el hecho de pensar que si se está tomando pastillas anticonceptivas, éstas aminoran la probabilidad de gestación. Lo correcto es dejar de tomarlas unos meses antes de ir por el bebé, ya que así se da tiempo al organismo a que restablezca el ciclo ovulatorio femenino. Está comprobado que una mujer vuelve a recuperar su ciclo ovulatorio regular al cabo de diez días de dejar los anticonceptivos orales.

No es una verdad absoluta, pero algunas parejas e incluso algunos ginecólogos recomiendan elevar las caderas y levantar las piernas hasta media hora después del acto sexual. La explicación está en que esta posición facilitaría el recorrido del líquido seminal hacia el interior de la vagina. No olvidemos que el trabajo de los espermatozoides lo realizan ellos con la ayuda del moco cervical al que ya hemos hecho referencia. 

 Después de la eyaculación, parte del semen sale de la vagina, ¿esta pérdida, también disminuye la probabilidad de quedar en estado?

Esto no tiene importancia. A muchas mujeres les pasa que después de la penetración sienten que el semen sale. Lo importante es saber que en el interior de la vagina han quedado miles de espermatozoides que se encaminarán hacia el óvulo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas