“Quiero un cuento”, un musical reflexivo

“Quiero un cuento”, un musical reflexivo

El musical “Quiero un cuento”, de la Fundación Yo también Puedo (YTP), reunió a unos treinta chicos en el Palacio de Bellas Artes; niños, niñas y adolescentes de condiciones especiales (síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral o deficiencia intelectual), junto a los actores Javier Grullón, Karla Fatule, Carolina Rivas, Estefany Piña, Bianca García e Iván Mejía.
La producción de la mano de María E. Haché, fundadora y directora de la entidad contó con las colaboraciones de Wendy Quéliz en la dirección artística y general; Ariel Leonardo y Laura I. Fernández; coreografía y estilo. Así como Miguel Ángel Soul en dirección y composición musical, Alejandro Espino; dirección vocal, Oscar García; producción de línea y Laura Amelia Núñez en la dramaturgia.
El elenco de esta obra infantil de dos actos y ocho escenas, que se exhibió por tres días consecutivos, 15, 16 y 17 del mes en curso, demostró con sus interpretaciones que todas las personas son iguales, sin importar su condición; y que son capaces de realizar cualquier labor que se propongan. En las tablas, los intérpretes se convirtieron en una familia, sin distinción.
Las actuaciones más aclamadas por el público asistente fueron las del niño Henry Frica (con seis años en la fundación), quien encarnó a “Huguito”, hermano del personaje principal, “Augusto” junto al ángel “Bella”, en la piel de la actriz, directora y pedagoga teatral, egresada de la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes Estefany Piña. “Gepetto” personificado por el dramaturgo, actor y director en teatro Iván Mejía. “Blancanieves”, en el cuerpo de la actriz Karla Fatule y Javier Grullón, en el papel protagónico, como “lobo feroz, pero llamado en esta pieza “Augusto”.
Javier encantó con su personaje y causó risa en espectadores, lo que le da puntos a su favor demostrando por qué ha sido galardonado varias veces en su carrera artística, como en el Festival 30 Under 30 de Nueva York con la cinta “Algún lugar” de Guillermo Zouain en 2015 como Mejor actor de soporte. Igual suma este festival a la lista de los musicales en los que ha participado como en “El Mago de Oz”, y “West Side Store”.
De lo que trata. Esta elaboración teatral se encarga de ir cuento tras cuento para encontrarle un hogar al personaje “Augusto mucho gusto” (Javier Grullón), quien sentía que no encajaba en ninguna historia, hasta que aprendió la lección y logró adquirir su experiencia como cada uno de los personajes infantiles mostrados, y así tener su propia historia.
Cada escena del musical envía mensajes reflexivos; por ejemplo, en la presentación de “Gepetto” (el joven actor Iván García) se reflejó cómo una mentira puede afectar significativamente a los demás, mientras “Blancanieves” (Karla Fatule), exhibe de forma clara la idea de que no se puede confiar en extraños, tal como el cuento de hadas que se conoce comúnmente, entre otros elementos importantes de la vida que marcan a las personas, como el respeto, la verdad y el amor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas