Quimioterapia y salud oral

<p>Quimioterapia y salud oral</p>

POR ARABELLA MICHELÉN DOMÍNGUEZ
El término quimioterapia generalmente se asocia al tratamiento del cáncer, desde ese punto de vista se puede definir como el conjunto de medicamentos capaces de detener o parar el crecimiento de las células cancerosas, interviniendo en puntos específicos del desarrollo de la célula. Lamentablemente, las células sanas también son afectadas, resultandos lesionadas y se producen además así los efectos secundarios, tan desagradables en los pacientes. Las molestias durante y después de la quimioterapia son muy variadas, la cavidad oral no es la excepción a esta regla y padece de los efectos secundarios de la misma.

A sabiendas de esta situación es preferible prevenir y/o tratar de minimizar las molestias provocadas por la quimioterapia lo ideal es visitar a su dentista dos semanas antes de iniciar el tratamiento con el objetivo de eliminar cualquier foco infeccioso debido a caries, enfermedades periodontales, etc. Y recibir orientación con relación a los posibles cambios que ocurren en las estructuras orales.

Los efectos secundarios más comunes en la cavidad oral son:

 Molestias y dolor en las estructuras blandas de la cavidad oral, encías, labios, carrillos, lengua. Los tejidos de esta zona son muy sensibles, unido esto al hecho de que el proceso alimenticio se inicia por la boca y que en estos momentos el paciente necesita de una alimentación balanceada es vital disminuir las molestias en esta zona, generalmente aparecen llagas y aftas, las cuales deben ser tratadas por su odontólogo.

 Xerostomía (Resequedad Oral), crea en el paciente una extraña sensación que lo dificulta la realización de procesos fisiológicos normales como el habla y la masticación.

 Infecciones: tanto a nivel de encías como de los demás tejidos blandos es posible que se desarrollen procesos infecciosos que pueden poner en peligro la continuidad del tratamiento sino son tratados a tiempo.

 Alteraciones de las papilas gustativas, y por lo tanto del sentido del gusto. Antes que nada el paciente debe mantener una actitud positiva, basada en saber que es una experiencia transitoria y que gran parte el éxito del tratamiento dependerá de su cooperación, el debe valerse de todas las herramientas disponibles para encarar esta situación y salir triunfante, entre las que juega un papel muy importante la prevención y la consulta con los profesionales de cada área. Sugerencias para mantener saludable la cavidad oral durante la quimioterapia.

 Visita al profesional de la salud oral, preferiblemente antes de iniciar la quimioterapia y una vez comenzando el tratamiento tan pronto sienta o perciba algún cambio en la boca consultarlo.

 Mantenga su boca húmeda, tomando abundante agua, succionando cubitos de hielo, masticando chiclets o dulces sin azúcar, use un sustituto salival.

 Mantenga una rutina de higiene oral que incluya diente, lengua y encía.

1. Utilice un cepillo dental blando.

2. Pasta de diente fluorada.

3. Enjuague oral sin alcohol.

4. Hilo dental después de cepillarse.

5. Si utiliza una prótesis verificar que este correctamente adaptada e higienizarla tal y como le indico su dentista.

 

 Alimentación sana y balanceada.

1. Ingerir los alimentos en pequeñas porciones en cada bocado.

2. Humedezca los mismos con pequeños sorbos de agua.

3. Elija alimentos blandos y no ácidos.

4. Si presenta dificultad para tragar, mezcle los alimentos con salsas, caldos, yogurt u otros líquidos.

5. Evite los alimentos muy calientes, crujientes o condimentados.

6. No consumir dulces o alimentos azucarados que puedan producir caries.

 No consumir alcohol ni tabaco.

Por último recuerda cada día son más y con mayor efectividad los tratamientos aplicados contra el cáncer, usted puede salir victorioso, dé lo mejor de si en la lucha contra esta enfermedad y vera que es posible logarlo.

* La doctora Michelén es directora de Odontología Dominicana (ODONTO-DOM)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas