Quince años de apoyo a pacientes cáncer Nordeste

Quince años de apoyo a  pacientes  cáncer   Nordeste

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Al arriba este 9 de agosto a su Décimo Quinto Aniversarios, todo el personal que labora en este filantrópico Instituto Oncológico y de Especialidades del Nordeste, dicen sentirse complacidos, pues desde este espacio ubicado en el corazón mismo de la comunidad de Los Rieles, de esta ciudad, han logrado salvar vidas y llevar aliento a personas de diferentes extractos sociales. Para el sub director médico, el reconocido doctor José Ramón Serrano, de 44 años de edad, este instituto cumple la delicada función de tratar con las diferentes ramificaciones del cáncer en los pacientes que requieran los servicios. parte del personal que labora en este instituto. Hoy/Yeraldo Cruz 8/8/19

San Francisco de Macorís

Al arribar hoy a su décimo quinto aniversario, todo el personal que labora en el filantrópico Instituto Oncológico y de Especialidades del Nordeste, dicen sentirse complacidos, pues desde este espacio ubicado en el corazón mismo de la comunidad de Los Rieles, de esta ciudad, han logrado salvar vidas y llevar aliento a personas de diferentes extractos sociales.
El subdirector médico del centro es el reconocido doctor José Ramón Serrano, de 44 años, quien explica que el instituto cumple con la delicada función de tratar las diferentes ramificaciones del cáncer en los pacientes que requieran sus servicios.

Para esto se cuenta con un personal de 175 colaboradores, entre los que se destacan 70 médicos con diferentes especialidades. El resto del personal está distribuido entre enfermeras y el área administrativa, lo que hace el trabajo mucho más diligente para los más de 300 pacientes que a diario llegan hasta aquí.
El instituto, que recibe pacientes que vienen desde la provincia de Samaná hasta Hermanas Mirabal y desde Cotuí hasta Puerto Plata, ofrece consultas de gastroenterología, urología, endocrinología, cardiología y ginecología, entre otras especialidades, pero además cuenta con un moderno laboratorio de patología.

En este último, dice el galeno, es donde se llevan a cabo los exámenes especializados para la detección del cáncer. También cuentan con los servicios de la Unidad de Salud Familiar, tal y como lo refirió el doctor Serrano.

“La mayor cantidad de pacientes que recibimos son de Samaná, Sánchez, Nagua, Cotuí y también recibimos pacientes de Salcedo y Tenares, así como de otras ciudades de la región”, dijo el doctor Serrano.
La mayor incidencia de cánceres en las personas de la región son de mama, así como de tiroides, siguiendo luego el de colon.

El tratamiento para las diferentes enfermedades que allí se detectan, sobre todo los diversos tipos de cánceres, es muy costoso, por lo que el instituto se lo subvenciona generalmente. En algunos casos lo hace con los recursos provenientes de los seguros médicos pero en otros con un subsidio especial que reciben del Estado dominicano.

Testimonio. La señora Eulalia Altagracia Pérez Santos, de 73 años, acude al centro acompañada de su hija desde el pasado mes de abril cuando se le detectaron dos miomas en la cadera. Había acudido a chequearse porque padecía de ciertos dolores en la espalda.

“Estos miomas se me han ido regando por todo el cuerpo y llevo ya 15 días que me encuentro paralizada de la cintura hacia abajo, pero ya hoy y gracias a Dios y a los médicos del Instituto, voy a comenzar el tratamiento”, dijo Santos Pérez.

Precisó que el trato que ha venido recibiendo de parte de todo el personal que labora aquí es de primera, ya que cuando el paciente no acude a la cita o cuando faltan pocos días para la misma, una secretaria les llama varias veces para que lleguen hasta el centro, se hagan los chequeos que correspondan y le den seguimiento al tratamiento de rigor.

Consejo Directivo. Para los miembros del Consejo Directivo del Instituto Oncológico, la señora Patria Minaya y Félix Tavera, presidenta y miembro de la junta, este centro ha venido a llenar un vacío en toda la región del Nordeste. Por ello, su mayor satisfacción ha sido poder lograr detectar a tiempo la terrible enfermedad del cáncer y en uno que otro caso, además, poder llevarle tranquilidad a muchas familias de la zona.

“Desde su apertura el 9 de agosto del 2004 esta institución ha venido realizando una gran labor de prevención, detección y diagnóstico en beneficio de nuestros pacientes, ya que contamos con un personal médico y paramédico muy capacitado así como con los equipos más sofisticados, en aras de ofrecer a los usuarios que diariamente acuden al centro tras la búsqueda de un servicio de calidad y eficiencia”, dijo Félix Tavera.

Sin embargo, según la señora Patria Minaya, quien dice haberse entregado “en cuerpo y alma a esta causa”, este centro del cual es presidenta del Patronato o Junta Directiva, es hoy por hoy un espacio que debe ser más tomado en cuenta no solo por las autoridades del Gobierno, sino también por el sector privado.
Y es que desde aquí, asegura Minaya, se le están resolviendo muchos problemas de salud a personas que no cuentan con los recursos necesarios para poder encontrar dónde aplicarse el tratamiento que necesitan para curar cualquiera de los tipos de cánceres que estén padeciendo.
1. Hoy cumple 15 años
La apertura del Instituto Oncológico y de Especialidades del Nordeste fue el 9 de agosto del 2004.

2. Financiamiento
Los tratamientos se cubren con los recursos provenientes de los seguros médicos o con un subsidio especial que reciben del Estado.

3. Piden ayuda
En el patronato piden que el sector privado tome en cuenta el centro para que puedan contar con más recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas